Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 5 de agosto de 2023

El hijo (2022)

 


  • Título original: The son
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Dirección: Florian Zeller
  • Intérpretes: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Zen McGrath, Anthony Hopkins, Hugh Quarsire.
  • Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Yorgos Lamprinos
  • Productora: STX Films, Ingenious Media, Cross City Films, Film 4

SINOPSIS

Peter (Hugh Jackman) lleva una vida ajetreada con su novia Beth (Vanessa Kirby) y su hijo. Un día llama a su puerta su exmujer Kate (Laura Dern) que le comenta que el hijo que tienen en común, Nicholas (Zen McGrath) lleva un mes faltando al instituto y que no se encuentra bien. La vida de todos ellos cambia por completo.

CRITICA

En más de una ocasión en el cine se ha mencionado el tema del suicidio pero de una forma más indirecta. Es decir, que algún personaje que se encontraba en un grupo de apoyo mencionaba que había perdido a su hijo o a su hija por el suicidio, pero nunca se había tratado el tema tan directamente como en esta película y como afecta el que una persona padezca depresión a todos los que están a su alrededor.

Primeramente, hay que comentar que se parte de una situación complicada para un adolescente: el divorcio de sus padres. Y que a pesar de que siempre hay que mirar por los hijos en una separación, los adultos son los que terminan por comportarse de una forma infantil. Pero esto no es lo que interesa, sino que a pesar de esa separación Peter y Kate (sin palabras para describir el increíble trabajo de Hugh Jackman y de Laura Dern) intentan entenderse para poder ayudar al hijo que tienen en común a la vez que intentan lidiar con su vidas por separado. Si que es verdad que todos y cada uno de los personajes reflejan una cierta apatía en sus vidas donde no hay nada que les llene y que intentan cubrir con parches las carencias que tienen todos ellos. De hecho, una forma de reflejar esas carencias y el distanciamiento es cuando todos los personajes se encuentran solos en habitaciones inmensas, lo que refleja claramente una soledad abrumadora y unos recuerdos pasados que no van a volver nunca.

A pesar de tratar de una forma clara y directa la depresión y el suicidio, no termina por aprovechar determinados elementos. Uno de ellos es Kate, el personaje interpretado por Laura Dern la cual no tiene el protagonismo que merece por ser la madre del adolescente y que todo el peso recaiga sobre Peter, cuando ha sido más un padre ausente pendiente de su nueva vida que de mantener a su hijo cerca de él. Otro aspecto que hace que la película decaiga son los diálogos que no terminan de cerrarse sobre todo los que mantiene Peter con el resto de personajes, lo que demuestra que el mismo se encuentra perdido como padre e intenta ejercer cuando ya es demasiado tarde. En tercer lugar destacar el personaje de Beth (interpretado por Vanessa Kirby) que hace de novia sufridora en silencio pero es un personaje totalmente desaprovechado que tiene mucha fuerza pero, se ve enmudecida porque su aportación parece que no es nada relevante. Y por último, el actor que interpreta a Nicholas donde plasma todos sus sentimientos de una forma exageradamente melodramática; lo que al fina provoca le pérdida de la esencia del tema del que trata el filme.

Eso si, a pesar de desaprovechar muchos aspectos cinematográficos, lo que destaca por encima de todo es la conversación entre Peter y su padre (Anthony Hopkins, que vuelve a repetir con el director tras el éxito de El padre un par de años antes), donde claramente se ve ese distanciamiento entre ellos cuando se sientan a comer y decir que ambos se parecen y que ambos no son buenos padres. También los momentos en los que Peter y Kate están solos ejerciendo como padres es lo que hacen que esta película se salve frente a un exceso de drama y sin apreciar el verdadero potencial de la trama del guión.

Calificación personal: 6



No hay comentarios: