Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 25 de junio de 2016

Ladrón de bicicletas (1948)




  • Título Original: Ladri di biciclette
  • Año: 1948
  • Género: Drama
  • Dirección: Vittorio de Sica
  • Intérpretes: Lamberto Maggiorane, Enzo Staiola, Lianella Carel, Guilio Chiari, Elena Altieri, Fausto Guerzoni.
  • Guión: Cesare Zavattini, Vittorio de Sica, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri.
  • Música: Alessandro Cicognini
  • Fotografía: Carlo Montuori
  • Productora: Produzioni di Sica

SINOPSIS

En la Italia de la posguerra, Antonio, un hombre en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles publicitarios por la ciudad; la única condición es poseer una bicicleta. Tras conseguirla, en su primer día de trabajo se la roban entonces, Antonio y su hijo comienzan a buscar a la persona que se la robó para mantener su empleo y así poder alimentar a su familia.


CRITICA

Nos encontramos ante otra joya del cine neorrealista italiano y de nuevo con Vittorio de Sica (del cuál ya hicimos la crítica de Umberto D) donde vuelve a mostrar de una manera clara y nada simbólica del momento que vivían los italianos tras la posguerra y como la desesperación era una seña de identidad pero siempre, mostrando un pequeño halo de esperanza.

Lo qué más llama la atención de la película no es el robo de la bicicleta en sí, sino la relación que existe entre el protagonista y su hijo y cómo en la mayoría de los fotogramas se muestra al niño cómo si el fuera realmente el adulto de esa situación pero al final de la película refleja de manera clara que él es sólo un niño y que le están arrebatando lo único que le puede mantener puro: su infancia.

Por otro lado está el personaje del padre que busca al ladrón que le ha robado la bicicleta que le permite seguir trabajando y, en su desesperación acaba convirtiéndose (no de forma literal) en un "ladrón". Es decir, que en sus facciones se muestra las ganas de coger bicicletas ajenas si no encuentra la suya y a la vez en expresiones corporales donde sería capaz de llegar a la violencia si fuese necesario.

Es cierto que para que los personajes desarrollen diferentes gestos se ven condicionados por una serie de acontecimientos y/o infortunios cómo es el caso de la lluvia, cuando van a la iglesia y muestra su lado amargo (sólo dan de comer a cambio de asistir a misa) o incluso cuando consiguen encontrar al ladrón hace que el espectador se plantee ese refrán, el cual dice: "se cree el ladrón que todos son de su condición". Lo que lleva a redefinir si el padre es ahora la víctima o el verdugo al quererle quitar la bicicleta al mismo que se la robó a él.

El ladrón de bicicletas se estrenó seis años antes que Umberto D y refleja en ambas películas que la pobreza y la desesperación priman por encima de cualquier otro sentimiento o afecto pero siempre, al final la esperanza aparece de forma súbita mostrándole al espectador que incluso en los días más tristes es posible la alegría; la cual se puede manifestar de diferentes formas ya sea por medio de un perro en Umberto D o por medio de un ser tan vulnerable como es un niño que no abandona a su padre, le ayuda y que sólo quiere estar con el en El ladrón de bicicletas.

Es una película imprescindible no sólo en el cine neorrealista italiano de los años 50, sino también en toda lista de un buen amante de cine que sabrá apreciar las pequeñas cosas y los pequeños detalles de la vida a través de películas como ésta.


Calificación personal: 9.3


No hay comentarios: