Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 6 de mayo de 2016

Eva al desnudo (1950)




  • Título Original: All about Eve
  • Año: 1950
  • Género: Drama
  • Dirección: Joseph L. Mankiewicz
  • Intépretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hug Marlowe, Marylin Monroe, Thelma Ritter, Gregory Ratoff.
  • Guión: Joseph L. Mankiewicz.
  • Música: Alfred Newman.
  • Fotografía: Milton Krasner
  • Montaje: Barbara McLEan
  • Vestuario: Charles LeMaire, Edith Head.
  • Productora: Twentieth Century Fox

SINOPSIS

Cuando Eva Harrington (Anne Baxter) conoce a su ídolo Margo Channing (Bette Davis) decide forjar su futuro y meta: ser una estrella del teatro. Para ello elabora un plan para así conseguir ser la sustituta de Margo en la obra en la que trabaja. Pero esto no es todo, su plan hace que las vidas del director y novio de Margo (Gary Merrill), su guionista (Hugh Marlowe) y la mujer de éste (Celeste Holm) se vean afectas por su ambición.


CRITICA

¡Dónde esté el cine clásico de los años 50 y 60, que se quiten el resto de películas! Menudo derroche de talento a la vez que de guión así como una lectura profunda del mismo que critica de manera clara, como las productoras de Hollywood de aquellos años, atrapaban a actores y actrices con contratos muy largos destruyendo muchas veces su futuro profesional.

A mediados del siglo XX, las productoras ofrecían contratos a los actores no por una película en concreto, sino por varios años así, conseguían que éstos hiciesen tantas películas como años de contrato (aunque eso suponiese hacer malas películas) y sino la otra opción, era romper el mismo si aparecía una actriz más joven y guapa (en el caso de las mujeres).

Aunque la película no se centra en el mundo del cine sino del teatro, muestra de la misma forma cruel cómo a una gran estrella con talento (y además siendo buena persona) resulta relegada y difamada por sus más allegados porque llega una joven con ganas de triunfar, anteponiéndola a lo que Margo representa no sólo en la vida laboral de sus amigos, sino también en su vida personal. Además de pensar, que Margo no quiere ayudar a la joven Eva (cuando desde un primer momento la recibe sin dudarlo entre su círculo más selecto). Demostrando al fin y al cabo (al igual que en la política) que la fama y el poder es lo que realmente importa y, si de paso te llevas por delante a alguien, no importa porque tú ya has conseguido tu objetivo.

Yo no he vivido la década de los 50, pero desde mi punto de vista me parece que la historia acertó de lleno en criticar a la industria cinematográfica y de esta forma se mostraba la desdicha que acompañó a una de las actrices. Este fue el caso de Anne Baxter, que antes de alcanzar la fama con Eva al desnudo trabajó con Orson Welles en El cuarto mandamiento y terminó por encumbrarse con su interpretación magistral de Nefertari en Los diez mandamientos (aunque ganó el Oscar en 1946 por Al filo de la navaja), no obtuvo más reconocimiento relegando sus interpretaciones a series y películas de TV.
Sin embargo, en el caso de Bette Davis (sin ser muy agraciada físicamente) consiguió un gran reconocimiento a lo largo de toda su carrera, no sólo por recibir 10 nominaciones al Oscar, sino por su gran versatilidad a la hora de interpretar a mujeres complejas y con un carácter fuerte y que luchaba arduamente por sus papeles.

La puesta en escena por parte del director es impresionante, no sólo por los planos sino también por las metáforas que se esconden tras ellos sobre todo en lo que que concierne a los personajes de Eva y Margo (véase la imagen de Eva con el premio reflejada en el espejo mostrando que ahora es vista por el mundo); la fiesta que hace Margo en su casa, cuando asciende las escaleras sigue siendo la mejor actriz, pero al bajar las escaleras muestra que es una más y que Eva está a su nivel, cuando en realidad Margo es mejor.

Cómo pequeñas curiosidades, Bette Milder se casó con su compañero de reparto Gary Merrill tras el rodaje, pero su matrimonio duró diez años. También comentar que Bette Davis fue la primera actriz en recibir 10 nominaciones al Oscar (ganó uno), la siguió Katherine Hepburn (12 nominaciones, 4 Oscar) y la inagotable Meryl Streep con 19 nominaciones y 3 Oscar. En el género masculino la superó Jack Nicholson (12 nominaciones y 3 Oscar) y la igualó Laurence Olivier (10 nominaciones, 1 Oscar).

Me parece una película totalmente recomendable e ineludible en un buen espectador de cine, no sólo por la belleza que emana sino por el poderío del guión y demostrando que el poder y la voz cantante en esta película lo llevan las mujeres y que sin ellas, muchas veces el cine no sería posible. Además, está considerada como una de las 50 mejores películas de la historia.


Calificación personal: 9



No hay comentarios: