Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 19 de junio de 2023

El buen patrón (2021)

 



  • Dirección: Fernando León de Aranoa
  • Año: 2021
  • Género: Comedia negra
  • Intérpretes: Javier Bardem, Manolo Solo, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Tarik Rmili, Celso Buglallo, Rafa Castejón.
  • Guión: Fernando León de Aranoa
  • Música: Zeltia Montes
  • Fotografía: Pau Esteve Birba
  • Montaje: Vanessa L. Marimbert
  • Vestuario: Fernando García
  • Productora: Reposado PC, The Mediapro Studios, Básculas Blanco A.I.E


SINOPSIS

Julio Blanco (Javier Bardem) es un empresario dueño de una empresa que fabrica básculas industriales. Está preparando todo para recibir un premio a la excelencia empresarial. Para ello, luchará contrarreloj para que no haya ni un solo fallo para obtener ese premio.


CRITICA

Yo siempre he sido una firme defensora del cine español y si que es verdad que varias veces me he pegado un castañazo pero, también salen buenas películas que critican en parte el mundo en el que vivos. En este caso, sobre el mundo empresarial y muchas veces como se les trata a los trabajadores aunque sea un tono de comedia negra.

Realmente esta película es retorcida a la par que cínica, especialmente en el personajes de Julio Blanco (una magnífica interpretación de Javier Bardem) que presume de ser un empresario modelo que ayuda a sus trabajadores en todo sus ámbitos, muestra lealtad en su matrimonio, está pendiente de que todo en su empresa vaya correctamente pero, debe de sacar un beneficio de todo eso: el equilibrio. Para ello manipula a los que están a su alrededor para conseguir sus objetivos, dando a entender que todas y cada una de las decisiones que toma son siempre desde la sabiduría, aunque realmente siempre está generando estrategias para conseguir ese ansiado premio a la excelencia empresarial.

Esas estrategias se ven sobre todo cuando empiezan a aparecer problemas que le pueden impedir conseguir el premio y es, en ese momento, cuando empiezan a desplegarse todas sus artimañas para evitar la catástrofe. Todo esto se vislumbra muy bien con la empresa que se dedica a fabricar balanzas, por lo que necesita obtener el peso exacto o en su defecto el equilibrio. Con esta metáfora acerca de esta aparatología, Julio Blanco está obsesionado con dicho equilibrio de la báscula de la entrada que, aplicado a su persona es lo que busca: es magnánimo y escucha a la gente pero, para conseguir lo que quiere al final tiene que tomar decisiones extremas para alcanzar ese ansiado equilibrio. Y que, a pesar de que queramos que las cosas nos salgan bien, siempre puede haber algo que nos lo impida.

Todo esto culmina con una de las secuencias finales cuando la comisión llega y el gran Julio Blanco empieza con su espíritu de alarde de empresa modelo con todos sus empleados se viste con un traje blanco. ¿A qué hace honor: a su apellido o a la "pureza" empresarial que transmite? Porque al final, ni el bueno es tan bueno y el bueno, puede llegar a convertirse en malo.



Calificación personal: 9



No hay comentarios: