Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 14 de junio de 2023

Una mujer marcada (1960)

 



  • Título original: Butterfield 8
  • Año: 1960
  • Género: Drama
  • Dirección: Daniel Mann
  • Intérpretes: Elizabeth Taylor, Laurence Harvey, Eddie Fisher, Dina Merrill, Mildred Dunnock, Betty Field, Jeffrey Lynn, Susan Oliver.
  • Guión: John Michael Hayes, Charles Schnee, John O'Hara
  • Música: Bronislau Kaper
  • Fotografía: Joseph Ruttenberg, Charles Harten
  • Montaje: Ralph E. Winters
  • Vestuario: Helen Rose
  • Productora: Metro Goldwyn Meyer


SINOPSIS

Gloria (Elizabeth Taylor) es una joven modelo de lujo que lleva una vida un tanto dudosa. Un día, se despierta en la habitación del millonario Weston Liggett (Laurence Harvey) con un sobre con 250 dólares. Ante esto, Gloria se siente humillada y decide no volver a verlo. Pero la atracción es demasiado fuerte.


CRITICA

En Hollywood siempre había una doble moral en lo que se refiere al cine, ya que los personajes reflejaban esa doble moralidad, especialmente los personajes masculinos; lo que provocaba que el personajes femenino siempre acabase mal parado en todo los sentidos. Esta película es un reflejo en ambos géneros si bien, resulta ser un tanto fallida.

Sin decirlo de una forma directa pero sin ocultarlo tampoco, una joven se ve atrapada por ese mundo de lujos y de la lujuria de los hombres y, ella misma, es conocedora de esa doble vida que lleva y que le quiere seguir manteniendo en secreto a su madre (aunque esta algo sabe sobre lo que hace su hoja) y aunque desea cambiar de vida todo y hacer todo lo posible por salir de esa vorágine en la que se metió. 

Claramente se puede ver como la mujer es tratada como un simple objeto de deseo sin importar como terminó por llegar a ser una prostituta (aunque no se diga de una forma directa en la película) y, por el simple hecho de ser lo que, recibe el desprecio de todos aquellos que tiene en su alrededor incluido del hombre que se enamora de ella y que quiere darle una vida mejor pero siendo la mantenida, no su mujer. Todo cambia cuando el descubre que Gloria se llevó el abrigo de visón de su mujer y se da cuenta de que alguien como Gloria ha usado el abrigo de su mujer; como si fuese una apestada.

Lo que quiere transmitir la película (a pesar de resultar fallida por un guión con bastantes agujeros) es l mundo al que se tienen que introducir las mujeres y como los hombres son capaces de aprovecharse de ellas. Por otro lado, como los hombres deben de mantener esa doble apariencia como si fueran un hombre modelo cuando realmente son ellos los que están aprovechando de su situación para vivir como quieren pero luego, intentan dar clases de moralidad. Dentro de ser una película bastante floja en la que Elizabeth Taylor brilló con luz propia, la doble moral y el fariseísmo pasaron de moda. 


Calificación personal: 6


No hay comentarios: