Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 21 de abril de 2018

Canino (2009)




  • Título original: Kynódontas
  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Año: 2009
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Mary Tsoni, Michelle Valley, Christos Stergioglou, Aggelikki Papoulia, Christos Pasalis, Anna Kalaitzidou.
  • Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Fillipou.
  • Fotografía: Thimios Bakatatakis
  • Montaje: Yorgos Mavropsaridis
  • Productora: Boo Productions, Greek Film Center


SINOPSIS

Un matrimonio vive en un chalet a las afueras de la ciudad con su tres hijos ya adultos, a los cuales han aislado del mundo y les han educado según su forma de entender la vida. El simple acontecimiento de que la única persona del exterior a la que conocen, les cambiará su entendimiento de la vida.


CRITICA

La idea que tuvo el director y guionista, se basó en unos amigos suyos, que veían como sobreprotegían demasiado a sus hijos y no les permitían en cierto modo que tuvieran un "contacto directo" con el mundo y las personas que les rodeaban y, como sería su enfrentamiento cuando llegasen a la edad adulta. Con esta premisa, el director elabora esta historia cruel, angustiosa, asfixiante y desconcertante sobre ese aislamiento al que se les somete a veces a los hijos.

Desde el principio, la historia que se le muestra al espectador es un poco inverosímil porque no se entienden determinadas palabras, el comportamiento de los padres, la actitud sumisa de los hijos e incluso la creación de un mundo falso (a la vez que erotizado) donde los hijos parecen más robots que personas.

Lo que viene a transmitir sobre todo es una fábula sobre el aislamiento y donde mostrar cosas no aceptadas por la sociedad (como las relaciones incestuosas) como algo normal y que es la pauta de conducta que tienen que vivir tres adultos, aunque realmente son como niños y cuyo único contacto con el mundo exterior es a través de una compañera del trabajo del padre que ofrece servicios sexuales al hijo.

Aquí el director Yorgos Lanthimos sigue en cierto modo la estela de cineastas como Luis Buñuel o Michael Haneke, los cuales son capaces de incomodar al espectador con situaciones que (aunque se pueda creer que son inverosímiles) se dan en la sociedad pero no se escucha en las noticias o se oculta a nuestros ojos. Por otro lado, hace también un homenaje a Stanley Kubrick, donde muchas veces lo raro o paranormal a través de los planos, acaba generando más angustia que la propia historia en si.

Hay en un momento de la trama, que los hijos le preguntas a sus padres cuando podrán conocer el mundo exterior y, que hay más allá de esa valla que les protege. Y el padre, les dice que hasta que se les caiga uno de los caninos (de ahí el título) pero resulta irónico, puesto que en la edad adulta ya no hay dientes de leche y no se cae ninguno, por lo que la respuesta es fácil de adivinar por parte del espectador: nunca.

Como ya hiciese con la igual de impactante El sacrificio de un ciervo sagrado, se nos presenta una historia con toques de surrealismo para que el espectador pueda pensar y reflexionar sobre determinados temas que, aunque estén llevados un poco al extremo en sus película, sin lugar a dudas reflexione sobre esas cosas y/o acontecimientos que se hayan fuera de nuestra zona de confort.


Calificación personal: 9





No hay comentarios: