Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 15 de abril de 2018

Antes que anochezca (2000)




  • Título original: Before night falls
  • Dirección: Julian Schnabel
  • Año: 2000
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Michael Wincott, Hector Babenco, Najwa Nimri, Sean Penn.
  • Guión: Julian Schanbel, Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles
  • Música: Carter Burwell
  • Fotografía: Xavier Pérez Grobet, Guillermo Rosas
  • Productora: Grandview Pictures Productions

SINOPSIS

La vida de Reinaldo Arenas (Javier Bardem) se muestra desde su infancia en un pueblo rural en Cuba hasta su lucha en la revolución cubana, así como la persecución que sufrió durante la dictadura de Fidel Castro como poeta y su condición de homosexual.


CRITICA

Las autobiografías, es un género que siempre me ha generado cierta incertidumbre cuando se han adaptado a la gran pantalla, porque no sólo a veces es difícil de clasificar dentro del género literario sino porque es complicado encontrar el punto exacto para no desvirtuar la historia así como no contarla de forma poco atractiva.


Si miramos esta historia desde un punto de vista histórico, lo que el escritor (por medio de la mano del director) pretende es mostrar a través de sus vivencias como esa revolución cubana que tantas promesas les daban y que les permitiría esa libertad tan añorada, se acabó convirtiendo en una mera ilusión en donde las personas intelectuales, con ideas propias o con un estilo de vida diferente, sufrían las más fuertes de las torturas.

Por otro lado refleja de una manera clara y sin tapujos como Cuba cambió radicalmente y se convirtió prácticamente en un país inhabitable por las constantes persecuciones, además de vivir situaciones de máxima pobreza, hambre, torturas y muertes únicamente por tener un pensamiento contrario al régimen.

Pero, no hace falta irse a esa época en concreto, cuando hoy en día esa realidad también se vive en muchos países del mundo e incluso en países democráticos donde parece que con solo respirar, vas a manifestar algo en contra de alguien.

Desde mi punto de vista, no es una película que pueda clasificarse como una de las mejores de la década de los 2000 pero si, resaltar el valor interpretativo de Javier Bardem, que consigue mimetizarse por completo con el escritor, si bien es cierto que el doblaje al castellano es totalmente penoso y desafortunado. No está de más conocer la vida (y un poco de su obra) de uno de los escritores cubanos cuyos libros, siguen censurados en su país.


Calificación personal: 6



No hay comentarios: