- Título original: The color purple
- Año: 1985
- Género: Drama
- Dirección: Steven Spielberg
- Intérpretes: Whoopi Goldberg, Danny Glover, Oprah Winfrey, Margaret Avery, Willard E. Pugh, Laurence Fishburne, Akosua Busia, Desreta Jackson, Adolph Ceaser.
- Guión: Menno Meyjes
- Música: Quincy Jones
- Fotografía: Allen Daviau
- Montaje: Michael Kahn
- Productora: Amblin Entertainment, Warner Bros.
SINOPSIS
Celie (Whoopi Goldberg) tras haber sido violada por su padre y haberse visto obligada a dar a sus hijos en adopción, se casa con Albert Johnson (Danny Glover), el cual la maltrata de forma continua. Celie sobrevivirá con la esperanza de volver a reencontrarse con su hermana Nettie.
CRITICA
Llevaba bastantes años deseando ver esta película y, ya lo he conseguido. La verdad es que a pesar de haber oído hablar de ella durante mucho tiempo y no me ha decepcionado en absoluto, ya que mostraba no solo la vida de los negros en una época en donde el racismo estaba en un punto culmen, sino también la vejación y la desdicha que sufrían las mujeres de color.
A pesar de su extensa duración y estar basada en la novela de Alice Walker que publicó en el año 1982, no está exenta de polémica por alguno de los temas que va tratando a lo largo de la película. Uno de esos elementos es la violencia y el desprecio del hombre hacia la mujer y como debe de ser su esclava para todos y cada uno de los aspectos domésticos y, para evitar que la mujer sufra no puede ceder ni un ápice, sobre todo en el periodo en el que se desarrolla la historia, en la cual la esclavitud está recién abolida y a los negros se les mira con lupa.
Esta violencia es la que establecerá la columna vertebral de toda la película en todos y cada uno de los personajes, como una forma de manifestar que, esa opresión a la que estuvo reprimida la raza negra, se pone de manifiesto y en contra de las mujeres. Por otro lado, el personaje de Celie (el mejor papel que ha interpretado Whoopi Goldberg) nos muestra que el problema no está en la familia, sino en como está instituida la misma. Es decir, de una forma muy clara se ve como Celie y Nettie tienen una hermosa relación pero, entre Celie y su esposo o incluso con padrastro, es mala, no por culpa de ella; sino por como la usan y el concepto que tienen sobre la mujer. Ese concepto se ve totalmente desvirtuado con la aparición de Sofía (extraordinaria Oprha Winfrey) y de Shug Avery, dos mujeres que deciden reivindicarse como mujeres y que no se van a someter a los roles de la sociedad y, como su propia comunidad las dan de lado y es la propia Celie, las que las "rescata", aunque ella también es "rescatada" por estas dos mujeres.
Al final, lo que muestran estas tres mujeres es el cariño y afecto que son capaces de ver y dar a pesar de sus penurias. Esto hace que el final sea el que se merece y refleja que incluso en los días más grises, es posible la alegría. Indagando un poco más en la novela homónima, ésta se prohibió durante varios años en los colegios puesto que mostraba la crudeza de la violencia y cierto reflejo de la homosexualidad pero que, gracias a Steven Spielberg, la volvió a poner en el radar del público americano (a pesar de haber sido vilipendiada por la Academia de Hollywood al no llevarse ninguna de las once nominaciones) y, actualmente se ha grabado una versión musical. Soy sincera, no me gustan para nada los remakes, no suelen aportar una visión fresca.
A modo de conclusión podemos decir que la violencia no distingue de razas ni color de piel, el maltrato a la mujer tampoco y que a veces, esas estructuras tan antiguas lo que provoca es destruir al ser humano en lugar de establecer uniones fraternales. Pues como decía Hobbes: "El hombre es un lobo para el hombre". Siempre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario