- Dirección: Peter Sohn
- Año: 2023
- Género: Animación
- Doblaje original: Leah Lewis, Mamadou Athie, Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Joe Pera, Catherine O'Hara, Matt Yang King
- Guión: Branda Hsueh
- Música: Thomas Newman
- Montaje: Stephen Schaffer
- Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios
SINOPSIS
En Ciudad Elemento conviven agua, tierra, agua y fuego. Candela, una chica de fuego trabaja en la tienda de su padre, que algún día será suya. Hasta que se topa en su camino Nilo, un joven de agua que hará que Candela tenga otra visión del mundo.
CRITICA
Una vez más, Pixar no decepciona. A pesar de que en los últimos 6 años (tirando a la baja) no ha tenido éxitos muy sonados pero, si han conseguido tocar el terreno emocional de la forma que solo el estudio de animación sabe hacer. Destacar (antes de entrar en materia con la crítica) que fue un fracaso injusto de taquilla, a pesar de tener un repunte durante el verano y que, de alguna forma se ha visto recompensada con nominaciones a mejor película de animación en la temporada de premios.
Claramente desde el principio muestra "Ciudad Elemento" en donde conviven los cuatro elementos, eso si, en barrios separados y sobre todo, intentando no entrar en contacto con nadie de fuego, ya que a su paso todo lo destruye. Pero, ¿qué pasa cuando dos "elementos" opuestos se juntan? Pues que ni uno es tan malo ni tampoco tan bueno y que, lo que equilibra esas relaciones amorosas, de amistad, familiares e incluso (se podría decir) entre países es esa diversidad que enriquece al planeta tierra y que, a pesar de esta rica variedad, siempre se antepondrán los prejuicios y las dudas para abrir esa puerta a la que llamamos convivencia. Esto se ve claramente reflejado entre los personajes de Candela (fuego) y de Nilo (agua) puesto que, si ella se acerca le evapora a él y, si él se acerca a ella, la puede terminar por apagar. Lo que es una contradicción en si misma a pesar de que ambos quieren estar juntos. Por otro lado, refleja lo que pueden hacer cada uno de los elementos y todos los beneficios que con eso conlleva y lo que culmina con una reivindicación clara a esa diferencia y diversidad para destruir todos esos prejuicios.
Aunque está muy bien que a través de la cultura se nos recuerden aspectos morales, todavía andamos lejos de esa realidad libre de esos ya mencionados prejuicios y que nos hace desconfiar del ser humano. Pero siempre que haya alguien que luche a favor de esa diversidad y plurarlismo y poder mirar más allá de la persona, esos elementos no serán tan diferentes y podrán unirse sin ningún problema.
Calificación personal: 8


No hay comentarios:
Publicar un comentario