- Título original: Poor things
- Año: 2023
- Género: Comedia fantástica
- Dirección: Yorgos Lanthimos
- Intérpretes: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Jerrod Carmichael, Christopher Abbott, Kathryn Hunter, Hanna Schygulla, Margaret Qualley, Suzy Bemba.
- Guión: Tony McNamara
- Música: Jerskin Fendrix
- Fotografía: Robbie Ryan
- Montaje: Yorgos Mavropsaridis
- Vestuario: Holly Waddington
- Productora: Film 4 Productions, TSG Entertainment, Element Pictures
CRITICA
Desde mi punto de vista, ni todos los géneros son para todos los gustos, ni tampoco los directores. Sobre todo aquellos que tienen una visión un tanto perturbadora de las personas y de la propia vida. Aunque, a veces esa visión del mundo no es para nada descabellada. Es lo que ocurre un poco con Pobres criaturas, basada en la novela homónima escrita hace treinta años y que es capaz de reflejar la sociedad decante en la que vivimos.
Como le puede ocurrir a muchos espectadores, con lo que se van a quedar cuando han terminado la película es con las abundantes escenas de sexo (las cuales son numerosas) pero, reflejan muchos de los comportamientos de los personajes así como su propia evolución. Empezando por Bella Baxter (brillantemente interpretada por Emma Stone) que muestra a una mujer con una actitud un poco infantil (se descubrirá el por qué de ese comportamiento) de la cual algunos de los personajes masculinos que aparecen intentan aprovecharse de dicho comportamiento para tenerla bajo su control; pero, cuando Bella empieza a "pensar por si misma" y a se consciente de todo lo que hay en el mundo y a su alrededor, empiezan los menosprecios pero que a la par, reflejan como son realmente en su interior.
Es fácil de verlo en el personaje de Godwin Baxter (interpretado por Willem Dafoe) que hace de doctor Frankenstein al crear a Bella y de alguna forma, no errar en la experimentación que hizo su padre con él. Duncan Wedderburn (interpretado por Mark Ruffalo), un hombre mujeriego que atrae a las mujeres para que caigan en sus encantos pero, Bella no lo consigue y el cae rendido ante esa liberación sexual empoderamiento de ella (más que de su propia belleza). Ver también como a través de ese viaje surrealista, victoriano y futurista del mundo, es una visión que tiene Bella de ir adquiriendo una mentalidad más adulta y dejar atrás esa mentalidad infantil. Tomar más consciencia de lo que es la vida, de su propio cuerpo y de ese mundo en el que es necesario que la mujer se reivindique con su total y absoluta libertad.
El resultado es una película perturbadora porque es capaz de ahondar en todo aquello que el ser humano piensa o que en algún momento ha pensado (ya lo demostró el director en otras películas como Canino, Alps o El sacrificio de un ciervo sagrado) pero, no lo ha verbalizado. A veces, el cine hace que el espectador disfrute, pero también, le puede hacer pensar.
Calificación personal: 8

No hay comentarios:
Publicar un comentario