Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 29 de enero de 2023

TÁR (2022)

 


  • Dirección: Todd Field
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémi Merlant, Mark Strong, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner.
  • Guión: Todd Field
  • Música: Hildur Gudnadóttir
  • Fotografía: Florian Hoffmeister
  • Montaje: Monika Willi
  • Productora: Standard Film Company, EMJAG Productions


SINOPSIS

Lydia Tár (Cate Blanchett) es una de las mejores compositoras y directoras de orquesta vivas. A la espera de grabar una sinfonía que la llevará a la cumbre, empiezan a suceder diferentes elementos, que tambalean la carrera de Lydia.


CRITICA

Leyendo unas cuantas críticas de periodistas cinematográficos, estoy de acuerdo con ellos en que puede que esta película cueste que encaje más con los espectadores que con los críticos. A pesar de que la tarea de entrar en la trama es bastante dificultosa, la subtrama del personaje de Lydia Tár (una vez más, Cate Blanchett está indescriptible) nos traslada a esos abusos de poder que se ocultan tras una máscara de amabilidades retorcidas.

Aunque inicialmente se nos muestre a un personaje que es una maniática del control y que puede estar más relacionado con el tipo de trabajo que desempeña; se observa claramente que, más allá de que el personaje pierda la riendas de su vida, lo que realmente interesa mostrar al espectador es que Tár, no es una buena persona. Este elemento se ve a lo largo de toda la trama y hacen que sean demasiado evidentes (como trata a su pareja, como expulsa a gente de la orquesta, el desprecio con el que trata a su asistente personal, etcétera) sin dejar muy claro cual ha sido el objetivo de ese cambio de actitud e incluso de esa pérdida de control. Cada plano secuencia que aparece, es complicado enlazarlo con el anterior. También, algunos elementos discordantes (gritos inexplicables, metrónomos enigmáticos, dibujos inclasificables) suscitan incomodidad en el espectador sin terminar de encontrarse.

En resumidas cuentas, aunque se destaque la grandeza de TÁR como una obra imprescindible, se queda en una película ligeramente mediocre, no sin desdeñar ese reflejo de ese mundo tan complejo como es se director de orquesta y ser a la vez despiadado aunque sea de una forma muy sutil y que el poder, y las influencias, no entienden de género. Eso si, mi más profunda admiración al brillante trabajo de Cate Blanchett. Sin lugar a dudas, una grande de la interpretación.


Calificación personal: 6.3

No hay comentarios: