Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 16 de enero de 2021

Los 400 golpes (1959)

 


  • Título original: Les quatre cents coups
  • Año: 1959
  • Género: Drama
  • Dirección: François Truffaut
  • Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Albert Remy, Claire Maurier, Guy Decomble, Patrick Auffay, Georges Flamant.
  • Guión: Marcel Moussy, François Truffaut
  • Música: Jean Constantin
  • Fotografía: Henri Decäe
  • Montaje: Marie-Joséphe Yoyotte
  • Productora: Les Films du Carrosse


SINOPSIS

Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) es un adolescente que no es especialmente querido por su familia. Su falta de atención por parte de su familia le hace tener una actitud bastante díscola en el colegio y no parar de meterse en líos.


CRITICA

Hay películas que marcan un hito en la historia del cine y esta es una de esas películas que han marcado la retina de un buen amante del cine. La verdad es que siempre que he oído hablar de este filme, siempre tenía ganas de verla y la verdad es que no me ha decepcionado para nada, puesto que reflexiona bastante sobre la infancia y/o adolescencia y donde muchas veces se culpa a esos niños de su comportamiento díscolo pero, el no tener un entorno familiar adecuado o el no ser queridos o el que ellos se sientan rechazados, les hacen actuar de determinadas manera.

De una forma bastante clara se ve que el personaje de Antoine se muestra rebelde tanto en el colegio como en su vida familiar, aunque en esta última se ve que el muestra cariño y deseo de poder conectar con sus progenitores pero percibe rechazo por su parte y eso hace que el joven Antoine actúe de forma en la que de vez en cuando no aparece por casa o tiene respuestas insolentes hacia sus profesores acompañados con mentiras.

Si el espectador ve esta película en un principio puede no decirle nada ya que es una historia sencilla pero que realmente, como ya he comentado en el párrafo anterior, nos cuenta como el personaje de Antoine pide a gritos atención y amor y que es el grito del propio Truffaut, ya que este personaje (que lo volverá a retomar cuatro veces más) es muy autobiográfico. Lo que es en definitiva, el grito mudo de un joven por encontrar cariño. La falta de amor a la que ha sido condenado son en definitiva esos golpes de los que habla el título del filme. Y aunque no lo parezca, es a través de los ojos de este niño el deseo de pedir ayuda y salir de esa prisión en la que se encuentra.

A medida que va transcurriendo los minutos de la historia al principio el espectador puede sentir cierta animadversión hacia el personaje de Antoine pero, cuando se va viendo el desarrollo de la misma, se observa que el joven no es culpable de la situación que vive y como poco el tono de la historia va adquiriendo cierta oscuridad y de opresión y que de alguna forma se ve con cierta claridad cuando el final del joven es acabar en el reformatorio. Pero sobre todo, la imagen final donde el deseo del joven se ve cumplido (no voy hacer spoiler) y se siente liberado.

Para concluir, esta película es una imprescindible y de obligado visionado para recordar que muchas veces la adolescencia y el amor de la familia y que es necesario que el afecto y la atención no es mala sino que mucha veces es necesaria. Es una joya del séptimo arte. Muy atentos a la charla que tiene Antoine con la psicóloga del reformatorio.


Calificación personal: 10


No hay comentarios: