Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 9 de enero de 2021

Atracción fatal (1987)

 


  • Título original: Fatal attraction
  • Año: 1987
  • Género: Suspense
  • Dirección: Adrian Lyne
  • Intérpretes: Michael Douglas, Glenn Close, Anne Archer, Ellen Hamilton Latzen, Stuart Pankin, Ellen Foley, Fred Gwynne, Meg Mundy, Lois Smith
  • Guión: James Dearden
  • Música: Maurice Jarre
  • Fotografía: Howard Atherton
  • Montaje: Peter E. Berger, Michael Kahn
  • Productora: Paramount Pictures


SINOPSIS

Dan Gallagher (Michael Douglas) tiene una vida perfecta: una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex Porter (Glenn Close) con la que tiene una aventura de un fin de semana. Cuando Dan decide terminar con la relación, Alex no acepta que se haya terminado y entra en una espiral de obsesión enfermiza y peligrosa.


CRITICA

Con el paso del tiempo (y a medida que me iba haciendo adulta) me iban hablando de esta película y del revuelo que causó en el año de su estreno y, cuando he tenido la oportunidad he tenido la oportunidad de verla para poder analizar (en cierta medida) esa relación tóxica que se establece entre ambos aunque se refleje solo en el personaje femenino porque es mucho más visible.

En el año de su estreno generó mucha polémica por la visión que se le daba al personaje interpretado por Glenn Close, la cual no acepta que esa aventura haya finalizado y sigue obsesionada con el hombre con el cual la ha tenido sino también, porque parece que la mujer es la única culpable en esta infidelidad o si generalizamos, cuando alguno de los dos están casados o ambos lo están, parece ser que solo es la mujer la que es culpable ante este hecho.

En esta historia se ve la obsesión de Alex por Dan tras su aventura y como ha sido ella la que le ha seducido a el. Pero, ¿realmente el ha sido capaz de aguantar esa tentación si de verdad se siente tan feliz y tan agusto con su vida perfecta? Por otro lado, si de verdad quiere tanto a su mujer y está tan profundamente enamorada de ella, ¿qué necesidad tenía de echar una "canita al aire"? En definitiva, es una forma de demostrar que no significa nada para el y que realmente sigue enamorado de su mujer. No es necesario poner los cuernos a tu pareja para saber si le sigues queriendo o no. O muchas veces se le echa la culpa al alcohol o el estar pasando un momento muy agradable con la otra persona y justificar el simple echo de que como la otra persona no se entera, no sentirse culpable por la infidelidad.

Aquí hay que tener en cuenta otro personaje que al principio permanece ajena a esta situación que es la mujer de Dan, que cuando es conocedora de la infidelidad de su marido ella no entiende el porque ni la justificación y decide permanecer a su lado. ¿Eso significa que ella es una ilusa por estar a su lado? La respuesta es no. Ella poco a poco va tomando las decisiones necesarias a raíz de conocer los acontecimientos así como lo que le va salpicando a ella por la mala acción de su marido que por su irresponsabilidad, su vida se ve alterada por completo.

Para finalizar, quien haya visto la película sabrá cual es el final de la misma. Solo comentar que el final no iba a ser el que es finalmente ya que el alternativo era que Alex se suicidara para que al espectador le diese un poco más de lástima pero al final, la propia Glenn Close decidió que se dejase el final que aparece para que el público sintiese odio por su personaje a pesar de mostrar claramente que necesitaba ayuda pero que no era una psicópata, sino que estaba ligeramente perturbada.


Calificación personal: 7


No hay comentarios: