Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 30 de enero de 2020

Coco (2017)




  • Dirección: Lee Unkrich
  • Año: 2017
  • Género: Dibujos Animados
  • Doblaje original: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renée Victor, Ana Ofelia Murguía, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Alfonso Arau
  • Guión: Adrian Molina, Matthew Aldrich
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg
  • Montaje: Steve Bloom, Lee Unkrich
  • Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios


SINOPSIS

Miguel Rivera, un niño de 12 años sueña con ser músico pero, en su familia está prohibido tocar o escuchar nada de música desde que el padre de mamá Coco se fue. Y a través de una foto Miguel establece la conexión entre el músico más importante de la ciudad y su familia. 


CRITICA

Siempre que Pixar hace una película, consigue cautivar a la crítica y al público y con este filme no iba a ser para menos. En esta emotiva historia, no solo nos muestra la tradición de una de las fiestas más importantes para los mexicanos, sino lo que todo ser humano debe de cuidar cuando lo tiene, y es la familia. Ese pilar fundamental que nos ayuda a crecer como personas aunque muchas veces queramos renegar de ella, como le ocurre al joven protagonista.

Un análisis que muestra la película es el eje en el que se basa la película, el cual es la familia, que incluye a esos familiares que ya no están que quieren ayudar al joven Miguel a que vuelva con su familia para que así ellos puedan visitarles. La familia es representada en Coco como una red de afecto y de sostén entre las personas que la conforman, quienes se ayudan unas a otras. Esta familia en particular practica la tradición mexicana del Día de los Muertos, en la cual se hace evidente la consciencia sobre el valor de la memoria y los ancestros, con quienes se siguen relacionando a través de los rituales como el altar de las ofrendas y la visita al cementerio.

Por ello, la familia aquí no es solamente un núcleo de afecto. Es el símbolo de una conciencia histórica, el símbolo de que pertenecemos a algo que nos trasciende y que nos debemos, en parte, a aquellos que abrieron el camino. La vocación de Miguel no es simplemente una inquietud personal: es también la herencia de sus ancestros que se han manifestado en él.

Uno de los aspectos que se pone de manifiesto a lo largo de toda la película de una forma clara es el miedo al olvido, que de alguna forma queremos manifestar en esta sociedad por medio de las redes sociales a través de los selfies que nos hacemos para obtener un gran número de "me gustas" y así pensar que le importamos algo a la gente, cuando lo realmente importante es intentar no caer en el olvido a través de los diferentes vínculos afectivos y la memoria histórica de nuestra familia. Porque al final, aunque un ser querido no esté físicamente entre nosotros, no significa que tengamos que olvidarle, puesto que mientras esté en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestro recuerdos; seguirá presente en nuestra vida y eso es algo extremadamente fuerte.



Calificación personal: 9.5


No hay comentarios: