Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 10 de enero de 2020

Historia de un matrimonio (2019)



  • Título original: Marriage story
  • Año: 2019
  • Género: Drama
  • Dirección: Noah Baumbach
  • Intérpretes: Adam Driver, Scarlett Johansson, Julie Hagerty, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Merritt Wever, Azhy Robertson, Martha Kelly.
  • Guión: Noah Baumbach
  • Música: Randy Newman
  • Fotografía: Robbie Ryan
  • Montaje: Jennifer Lame
  • Productora: Heyday Films, Netflix


SINOPSIS

Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) son un matrimonio que trabaja junto en el teatro. Su vida matrimonial está pasando por una crisis y deciden tomar distancia uno del otro y divorciarse de manera amistosa. Hasta que aparecen los abogados de por medio y lo que en principio iba a ser una separación cordial, comienza a ser dura y destructiva.


CRITICA

Desde que tengo uso de razón y desde que recuerdo ver cine, hay muy pocas películas que muestren un proceso de separación antes de una divorcio (la película que más parecida es Historia de lo nuestro). En el caso de este filme, lo que pretende reflejar es (aunque de forma muy soslayada) es la posibilidad de una reconciliación pero, lamentablemente no es lo que ocurre puesto que el matrimonio a través de las expresiones de los actores, refleja que no va a ser posible; salvo en el personaje de Nicole (interpretada magistralmente por Scarlett Johansson en el mejor papel de su carrera) que intenta un amago pero al ver que su marido no está receptivo, decide que el divorcio es lo mejor. Pero, es interesante ver diferentes aspectos que se van mostrando a lo largo de la historia.

Inicialmente, con diversos fotogramas se escucha la voz de los cónyuges comentando aspectos positivos de cada uno y como, los defectos o manías de uno se complementan con el otro para después, dar paso a la realidad de ambos que es el abismo de su futura separación, que se ve reflejada claramente cuando ambos van en el metro y hacen como si no se conociesen. Y como, van tomando más distancias cuando ella decide mudarse a Los Ángeles y el decide quedarse a Nueva York. En ese momento es cuando empiezan a fraguarse los verdaderos problemas cuando los abogados hacen su aparición y destrozan al cónyuge con tal de obtener una gran parte de los bienes.

Es en este punto cuando se vislumbra lo que puede llegar a acontecer en una separación dolorosa (sean cuáles sean las circunstancias) donde no es necesario pensar en los aspectos materiales sino buscar el bien común para la persona (o las personas) que pueden verse más afectadas: los hijos. Puesto que ellos sufren con la separación, no a nivel material sino emocional cuando ven que sus padres se están insultando y tirando los trastos a la cabeza y hablan mal del otro progenitor delante de ellos, lo que debe de ser algo realmente traumático. 

Cómo es lógico, nadie puede saber el porque un matrimonio o una relación duradera termina y cuales son los motivos y las razones por las que se toma esa decisión. Muchas veces es por haberse casado jóvenes, porque el distanciamiento por trabajo a veces no es soportable, infidelidades, maltrato o simplemente que en una relación, lo que se decida hacer es cosa de dos: desde elegir a que colegio llevar a los hijos como algo tan importante como tener en cuenta los deseos y sueños de tu compañero/a de viaje, porque como se sienta el otro, es muy importante. Y (desde mi punto de vista) este último aspecto es la gran razón por la que muchas parejas se rompen, más allá de que se haya acabado el amor o les empiecen a gustar otra persona.

Hay que destacar papel de los abogados matrimonialistas, que lo que hacen muchas veces es exagerar o denigrar a la otra parte para conseguir una mayor compensación económica en lugar de plantear un acuerdo que pueda beneficiar a ambas partes sin tener que recurrir a estrategias infames e inhumanas para conseguir un buen pellizco en todo el proceso de divorcio. En este aspecto, es importante destacar al primer abogado que contrata Charlie, que a pesar de tener que cobrarle por su trabajo es el que le pone los pies en el suelo y le presenta la realidad que hay tras el divorcio y como al negociar con la abogada de su ex mujer, lo hace sin necesidad de recurrir a técnicas sucias y rastreras.

Aunque no es una obra maestra, si la considero una gran película, puesto que muestra muchas lecciones de vida en lo que se refiere a una vida en pareja. Porque, a pesar de que se lleve muchos años casado o en convivencia, siempre hay problemas y dilemas que aparecen y que se deben de luchar al máximo pero, aunque al final no se consiga un nuevo intento, nadie sabe lo que ocurre de puertas para adentro en un matrimonio.


Calificación personal: 7.5


No hay comentarios: