Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 10 de enero de 2020

Pesadilla antes de Navidad (1993)



  • Título original: The nightmare before Christmas
  • Año: 1993
  • Género: Animación
  • Dirección: Henry Selick
  • Doblaje original: William Hickey, Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O'Hara, Ken Page, Gleen Shadix, Paul Reubens.
  • Guión: Tim Burton, Caroline Thompson, Michael McDowell
  • Música: Danny Elfman
  • Fotografía: Pete Kozachik
  • Montaje: Stan Webb
  • Productora: Touchtonse Pictures, Walt Disney Pictures



SINOPSIS

En Halloween Town vive su habitante más famoso, Jack Skellington, rey de las Calabazas. Tras la última celebración de Halloween, Jack está triste porque está cansado de celebrar siempre la misma fiesta. Hasta que llega a un bosque donde los árboles tienen diferente decoración y se dirige a la que tiene un árbol de Navidad. Entonces Jack descubre un mundo lleno de adornos, alegría y color y, se da cuenta, que es lo que estaba buscando.


CRITICA

Gracias a esta película, descubrí la animación en stop motion y vi lo fascinante que era. También fue la primera película en la que descubrí el trabajo de Tim Burton y como a posteriori su trabajo me iría fascinando (aunque las últimas películas sean bastante malas). A pesar de ser una película de animación y cuyo público es más adulto que infantil, la historia aborda temas interesantes.

Inicialmente se muestra al espectador la ciudad de Halloween, la cual celebra su festividad el día con ese nombre y cuando termina, se van preparando para el año siguiente. Pero, para el protagonista ahí se plantea el dilema, puesto que ya el vivir esa festividad no le termina de llenar y siente un vacío existencial y va andando por los bosques buscando un significado a la tristeza que le embarga. Es entonces cuando se topa con un bosque con diversos árboles, los cuáles tienen puertas que llevan a otros lugares; y el protagonista elige el que representa la Navidad. A su vuelta está emocionado por lo que ha descubierto y decide que el pueblo debe de conocer lo que ha visto.

A continuación se muestra como Jack, intenta de mil formas averiguar el significado de la Navidad, perdiendo en algún momento lo que le impulsó la búsqueda: conseguir otra fiesta para su ciudad. De esta forma, se le plantea al espectador lo que muchas veces le ocurre al ser humano, es decir, la búsqueda de algo nuevo que nos ayude a eliminar ese vacío que tenemos y que cuando lo hemos conseguido, no nos satisface o incluso ya no se sabe cual es el origen de esa búsqueda.

Al final el protagonista se adueña de una fiesta y de una persona que no le corresponde, fundiéndose lo terrorífico de la ciudad de Halloween con una "alegría" de la Navidad, lo que acaba siendo una mezcla un tanto desastrosa y donde el protagonista, se da cuenta del error que ha cometido. Porque a fin de cuenta lo que quiere reflejar es que cada uno debe de ser auténtico en si mismo y no intentar se otra persona, porque eso no le enriquece sino lo empobrece; porque lo mejor es poder coger lo positivo de otras personas y poder aplicarlo en nuestra vida y ser auténticos, no lo que no se es. Por eso, animo a todos los lectores a ver esta maravillosa película y disfrutar como niños aunque se sea un adulto, porque esa también es la esencia.


Calificación personal: 8


No hay comentarios: