Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 30 de enero de 2020

El chico (1921)



  • Título original: The kid
  • Año: 1921
  • Género: Comedia
  • Dirección: Charles Chaplin
  • Intérpretes: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Henry Bergman, Lita Grey, Tom Wilson.
  • Guión: Charles Chaplin
  • Música: Charles Chaplin
  • Fotografía: R. H. Tohtherot
  • Montaje: Charles Chaplin
  • Productora: Charles Chaplin Productions


SINOPSIS

Una mujer joven (Edna Purviance) abandona a su hijo recién nacido al que no quería en un automóvil. Tras encontrárselo unos ladrones, estos lo abandonan en la calle y lo recoge un vagabundo (Charles Chaplin) y le cuida y cría.


CRITICA

A estas alturas de la historia del cine, donde el mismo ha sufrido todo tipo de evoluciones, el mítico Charlot será uno de los mejores genios del cine que supo construir películas desde experiencias tristes y desoladoras para darles un toque cómico, esperanzador y a la par poder mostrarle al espectador lo que muchas veces se fraguaba en una sociedad en donde los marginados sociales eran (y hoy en día lo siguen siendo) los desechos de la sociedad).

El chico es una película sobre la vida en los callejones y como son los inquilinos de las grandes ciudades. En una de esas calles suntuosas queda tirado un niño por su madre, que después se arrepiente y siendo ya demasiado tarde, el infante ha sido recogido por un vagabundo. Entonces hay un salto temporal de cinco años (en los cuales no hace falta indagar mucho sobre como ha debido de ser la vida entre ese niño y el adulto en la pobreza) y nos muestra esa unión cercana que se ha realizado entre ambos, en la cual el uno cuida del otro, trabajan juntos para ganarse el alimento de cada día y hacen las tareas conjuntas de la casa. Incluso, se puede ver, como viviendo una situación de extrema pobreza, no aparecen ningún reproche entre ambos, sino todo lo contrario, una unión cada vez más sólida que ayuda a estrechar los lazos entre ellos aún más.

En esta increíble obra maestra se van entremezclando elementos cómicos con elementos dramáticos que ponen de manifiesto la experiencia personal que puso Charles Chaplin en este filme, desde su infancia dura en Londres hasta la muerte de su hijo prematuro a los pocos días de nacer, lo que permitió en parte que saliese a la luz esta maravillosa película y que más adelante regalase al público otras tantas obras maestras. Por otro lado, los malabarismos que muestra el director para mostrar como las familias de clase humilde puedan salir adelante, demuestra que muchas veces los niños son los peores parados en circunstancias tan lamentables pero, prefieren el amor y cuidado de sus progenitores a no tener ningún tipo de lazo afectivo.

Como bien dice al principio de la película, merece la pena verla para sonreír y quizás, para llorar, cargada de mensajes y de significados, pero también de vida y de entretenimiento. Siempre Charles Chaplin será eterno.


Calificación personal: 9

 

No hay comentarios: