- Dirección: Mike Newell
- Año: 1997
- Género: Drama, thriller
- Intérpretes: Al Pacino, Johnny Depp, Anne Heche, Michael Madsen, James Russo, Bruno Kirby, Tim Blake Nelson, Paul Giamatti, Gerry Becker, Andrew Parks, Robert Miano
- Guión: Paul Attanasio
- Música: Patrick Doyle
- Fotografía: Peter Sovia
- Montaje: Jon Gregory
- Productora: Mandalay Entertainment, Baltimore Pictures
SINOPSIS
El agente del FBI Joseph Pistone (Johnny Depp) debe hacerse pasar por un gángster, llamado Donnie Brasco, durante un tiempo para poderse introducir en la familia mafiosa Bonnano de Nueva York. Para elo, se ganará la confianza de Lefty Ruggiero (Al Pacino) un gángster venido a menos que no consiguió acceder a las altas esferas.
CRITICA
CRITICA
El año en el que se estrenó la película, por aquel entonces surgían en el cine películas vinculadas al mundo de los gángster desde los año 90 como Casino, Uno de los nuestros; que mostraban al espectador el proceder de las diferentes mafias que se asentaban en Nueva York y, donde la mayoría de ellas eran de origen italiano o siciliano. Pero en el caso de Donnie Brasco refleja la historia real de como el agente del FBI Joe Pistone, consiguió infiltrarse en una de las familias mafiosas más importante de Nueva York, a la vez que sumerge al espectador en la transformación que puede sufrir una persona al hacerse pasar por otra.
La película muestra un largo recorrido del agente infiltrado de manera meticulosa a la vez que muestra la transformación que sufre y que le hace actuar como si fuera uno más de la familia mafiosa. Esto se ve claramente reflejado en su cambio de carácter, en como trata a su mujer y también en los movimientos y forma de hablar; lo que podía llegar a sospechar por parte del FBI que el agente Pistone, había empatizado demasiado con la mafia y, que sobre todo se había dejado encandilar por Lefty Ruggiero.
Al reflejar esto, parece que Pistone había mirado solo por sí mismo y había dejado de lado la misión que le había recalado ahí. Pero por desgracia, se ve como el FBI en el intento por querer seguir atrapando a criminales y mafiosos y por tener un historial impoluto en la organización, deja de lado a los agentes que de verdad dan el callo jugándose sus vidas, para luego darles una palmadita en la espalda a los agentes, una medalla en una ceremonia que no tuvo lugar y, hacerles desaparecer cambiándoles de identidad.
Siempre en el cine aparecían películas donde se mostraban la actividad de la mafia (el mejor ejemplo es la saga de El Padrino), pero gracias a esta película se ve de lleno el difícil trabajo de infiltrarse en semejante mundo. Si bien es cierto que en esta época a Johnny Depp le falta un poco de práctica (a pesar de que ya había trabajo con Tim Burton en Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow) si le consagraría con un actor con gran potencial en papeles serios. Y a Al Pacino, que tras ganar el Oscar en 1992 por Esencia de mujer consiguió seguir haciendo películas aceptables antes de que su carrera cayese en picado.
Es cierto que la historia resulta un poco larga y tediosa y que este género (las historias reales o el biográfico) no suele resultar entretenido, sino más bien es una forma de conocer algún echo o acontecimiento histórico para tener conocimiento de lo que sucedió en el pasado y de lo que muchas veces está sucediendo.
Calificación personal: 7.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario