Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 28 de diciembre de 2014

Drácula: La leyenda jamás contada (2014)




  • Título original: Dracula untold. 
  • Dirección: Gary Shore.
  •  Año: 2014.
  • Género: Acciónfantástico. 
  • Interpretación: Luke EvansSarah GadonDominic Cooper, Art Parkinson, Charles Dance, Diarmaid Murtagh.
  •  Guion: Matt Sazama y Burk Sharpless
  • Producción: Michael De Luca. 
  • Música: Ramin Djawadi.
  • Fotografía: John Schwartzman.
  •  Montaje: Richard Pearson. 
  • Diseño de producción: François Audoy. 
  • Vestuario: Ngila Dickson.
  •  Distribuidora: Universal Pictures International Spain.


SINOPSIS


Año 1462. Transilvania disfruta de un prolongado periodo de paz bajo el dominio del justo y luchador Vlad III, príncipe de Valaquia, y de su amada esposa Mirena. Juntos han firmado tratados de paz para el país y se han asegurado de que el pueblo esté protegido del avance del Imperio Otomano, decidido a conquistar el mundo. Pero cuando el sultán Mehmed II exige que se le entreguen mil niños, entre ellos el hijo de Vlad, para incorporarlos a las filas de su ejército, Vlad se enfrenta a una difícil decisión: hacer lo mismo que hizo su padre con él y entregar a su hijo al sultán, o buscar la ayuda de un monstruo para derrotar a los turcos, a sabiendas de que su alma será encadenada para la eternidad. Vlad viaja a la Montaña de la Muela Rota, donde busca a un terrible demonio para llegar a un trato con él. El príncipe tendrá la fuerza de cien hombres, la velocidad de una estrella fugaz y el poder de derrotar al enemigo, pero a cambio sufrirá una sed insaciable de sangre humana.


CRITICA

Antes de todo, para todos aquellos que como yo somos amantes de la mejor novela de vampiros que se ha escrito jamás (Drácula de Bram Stoker), esta película relata lo que hubiese sido el comienzo de dicho personaje; que al igual que el escritor el rey Vlad de Transilvania sí existió.

Pero centrándonos en la temática de la película, lo que comienza siendo como una historia arriesgada para intentar enlazarla con la novela, acaba siendo un esfuerzo infructuoso a la vez que aburrido y con un final más que desdeñable y con muy poca validez.

Como suele ocurrir con el paso de los años, las grandes productoras (como en este caso es Universal) deciden resucitar a sus franquicias que tantos ingresos le dieron en el pasado (el propio Drácula de Boris Karloff o de Christopher Lee, La momia, Frankenstein) y que muchas veces acaba siendo un fracaso bastante estrepitoso (como El hombre lobo que hace unos años interpretara Benicio del Toro); y que con esta película no iba a ser menos.

Sobre todo, tener en cuenta que el espectador siente como la película no acaba de arrancar del todo para poder entender al personaje, amén que las escenas de acción son demasiado previsibles, la fotografía es siempre muy oscura (sin notarse ningún cambio en la iluminación) y la falta de "sangre" para el mito vampírico se hace muy presente. Pero, nunca llueve al gusto de todos.

Si tenemos en cuenta todos los aspectos del filme, lo más destacable es la interpretación de Luke Evans como Vlad, dando firmeza a su personaje; sin embargo el resto del reparto no está tan lúcido como le ocurre a Dominic Cooper (ya mencionado en la crítica de Dead Man Down), que hace de un antagonista demasiado inviable. Y sin que sobresalga demasiado, el gran Charles Dance (Twyn Lannister en Juego de tronos) que no nos permite apreciar bien su interpretación.

En definitiva, este intento fallido nos recuerda una vez más que intentar crear una historia previa a un libro (¡y qué gran libro!) no siempre es sinónimo de éxito y que no se puede crear de la nada una historia sin una referencia demasiado viable. Para mí una gran decepción.


Calificación personal: 4.3




No hay comentarios: