Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Argo (2012)




  • Dirección: Ben Affleck.
  •  Año: 2012.
  •  Género: Thriller.
  •  Interpretación: Ben Affleck, Bryan CranstonJohn GoodmanAlan Arkin, Victor Garber , Tate Donovan, Clea DuVall, Kyle Chandler, Scoot McNairy, Chris Messina, Taylor Schilling
  • Guion: Chris Terrio.
  • Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck. 
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Rodrigo Prieto.
  •  Montaje: William Goldenberg. 
  • Diseño de producción: Sharon Seymour
  • Vestuario: Jacqueline West. 
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.


SINOPSIS

“Argo” nos relata cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que les encuentren y, muy probablemente, les maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Ben Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país. Un plan tan increíble que solo podría salir bien en una película.


CRITICA

Una historia bastante interesante que además de ensalzar los valores patrióticos de los americanos, nos muestra también como los altos mandatarios y dirigentes son capaces de eludir sus responsabilidades con tal de salvarse su propio trasero y no hacerse cargo ni de sus meteduras de pata ni de sus ciudadanos.

La película viene a mostrar la gran grieta que asola a las importantes organizaciones gubernamentales, como la CIA y el FBI, donde su política está guiada por la idea de que si algún miembro de dicha organización (o ciudadano mismamente) cae en acto de servicio o se encuentra en una situación crítica que pone en peligro a los mejores agentes, se le deja atrás y se toma la actuación de que no se conoce a dicha persona.

Esa grieta no sólo muestra las carencias de dichas organizaciones sino también falta a uno de sus mayores principios que es el derecho a ser ciudadano norteamericano, que literalmente en esta película se lo pasan por el forro de las mismísimas narices. Por eso el protagonista de la historia no tiene el reconocimiento que se merece porque las condecoraciones tienen que ser "secretas" o que realmente "nunca existieron".

Si algunos de mis lectores han visto esta película, espero que se hayan fijado en los primeros dos minutos en los cuales se describe de manera breve el desarrollo del pueblo iraní mediante la intervención de EEUU; lo que refleja claramente que dicho país está en todos los fregados políticos de los países que emergen, ya que se creen los salvadores de estos países, cuando realmente lo que quieren es sacar tajada económicamente, militarmente o políticamente.

Al final, me acabo yendo por los cerros de Úbeda y no me ciño al tema que nos concierne. Vamos que la película ensalza los valores patrióticos como que los acaba destruyendo y sinceramente, al igual que ocurre ahora en España, lo denigra aún más como nación.

Lo último por resaltar es que dicha película ha sido la tercera dirigida por Ben Affleck (tras Adiós pequeña, adiós y The town: Ciudad de ladrones) mostrando su calidad como director a la vez que muestra su mejora a nivel interpretativo, y que de entre todas las nominadas a los Oscar del año 2013, creo que fue la justa vencedora (aunque la calidad en los últimos años está siendo mala). A quien le interese como historia real, no tiene desperdicio; pero si no es de interés, no pasa nada porque no se vea ya que el espectador no se pierde gran cosa.


Calificación personal: 7




No hay comentarios: