- Dirección: Kevin Macdonald.
- Año: 2006.
- Género: Drama, thriller.
- Interpretación: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Simon McBurney, Gillian Anderson.
- Guión: Peter Morgan y Jeremy Brock; basado en la novela de Giles Foden.
- Producción: Andrea Calderwood, Lisa Bryer y Charles Steel.
- Música: Alex Heffes.
- Fotografía: Anthony Dod Mantle.
- Montaje: Justine Wright.
- Diseño de producción: Michael Carlin.
- Vestuario: Michael O'Connor.
SINOPSIS
Por una increíble pirueta del destino, un médico escocés (James McAvoy) destacado en misión médica en Uganda queda irreversiblemente enredado con uno de los personajes más bárbaros del mundo: Idi Amin (Forest Whitaker). Impresionado por la descarada actitud del doctor Garrigan en un momento de crisis, el recientemente autonombrado presidente de Uganda, Amin, le elige como médico personal y como su confidente más íntimo. Aunque Garrigan se siente al principio halagado y fascinado por su nuevo puesto, no tardan en abrírsele los ojos al salvajismo de Amin y a su propia complicidad en él. El horror y la traición persiguen a Garrigan cuando intenta enmendar sus errores y huir con vida de Uganda.
CRITICA
Película que retrata la vida del dictador de Uganda, Idi Amin Dada, pero que al final se ve relevada en la aparición de un personaje ficticio (su médico personal), y centrándose en pequeños echos relevantes sobre la vida del dictador.
Puede sonar un poco macabra, la idea de que se refleje en una película acontecimientos tan atroces de una persona que cometió crímenes contra la humanidad. Pero si se intenta muchas veces, enseñar a través de las películas ciertos personajes reales; no estaría de más que se ahondase un poco más.
A pesar de no mostrar toda la vida del dictador, si que hay que mencionar, que se centra en aspectos relevantes que muestran su enorme grado de crueldad. Y que muchas veces, no hace falta que se muestren grandes monstruosidades para conocer la historia de una persona (a veces con una pequeña dosis es suficiente).
Independientemente de que carezca de ciertos datos de los acontecimiejntos, a nivel interpretativo, todos y cada uno de los actores realizan una estupenda interpretación de los personajes; llevando muchas veces a situar la forma de actuar del dictador. Como ya se sabe, Forest Whitaker recibió el Oscar al mejor actor en el año 2006 por su interpretación; aunque si debo decir que no es la mejor de su carrera, y que poco a poco podrá ir mejorando.
Con respecto al resto de actores, nada que resaltar al respecto, debido a que la mayoría no son conocidos o su reconocimiento artístico no es muy amplio; aunque si comentar, que gracias a esta película James McAvoy tuvo un gran reconocimiento mundial.
Como conclusión a esta crítica, no está de más saber un poco más de un personaje histórico (por muy cruel que haya sido); porque el simple echo de saber algo más sobre la vida de alguien, tu interés personal crece y te inquieta a averiguar más cosas.
Calificación personal: 6.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario