Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 27 de diciembre de 2011

El buen Alemán (2006)



  • Dirección: Steven Soderbergh.
  • Año: 2006.
  • Género: Drama, thriller.
  • Interpretación: George Clooney, Cate Blanchett, Tobey Maguire, Beau Bridges, Tony Curran, Leland Orser, Jack Thompson, Robin Weigert, Ravil Isyanov.
  • Guión: Paul Attanasio; basado en la novela de Joseph Kanon.
  • Producción: Ben Cosgrove y Gregory Jacobs.
  • Música: Thomas Newman.
  • Fotografía: Peter Andrews.
  • Montaje: Mary Ann Bernard.
  • Diseño de producción: Philip Messina.
  • Vestuario: Louise Frogley.

SINOPSIS

En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos.


CRITICA

La película, intenta rescatar esos filmes noir tan característicos de los años 50 a partir de una trama conspiratoria, pero que tiene como desenlace una película bastante mediocre alcanzando el status quo de película no relevante en ningún sentido en la filmoteca de Hollywood.

Por desgracia, una película que podía haber recuperado esa temática de auténtico cine negro, acaba convirtiéndose en un argumento poco trabajado y que da vueltas de tuerca cada dos por tres sin llegar a una conclusión aclarativa; que resuelva todo el misterio. Provocando de esta forma, que el espectador se acabe perdiendo sin saber quien es quien, o a quien se supone que hay que perseguir para llegar al fondo de la cuestión; haciéndose que el espectador se pregunte: ¿en realidad, porqué estoy viendo esta película?

Además, de tener como añadidura el monótico tema sobre el final de la Segnda Guerra Mundial y el comienzo del comunismo ruso con su consecuente espionaje y con la idea de dominar la mayor parte del mundo a costa de todo y de todos. Por eso, muy a su pesar, la película no alcanza las espectativas requeridas ya que hace una mezcla bastante curiosa de personajes y de trama, empobreciendo de esta forma un "maravilloso guión".

Centrándonos ahora a la ficha técnica, me sigo planteando esa pregunta de que si de verdad Steven Soderbergh es uno de los mejores directores de los últimos 20 años; debido a que por el simple echo de tener un par de películas (Traffic; Sexo, mentiras y cintas de vídeo), sigo pensando que su filmograrfía posee demasiadas lagunas artísticas. En cuanto al reparto, George Clonney hace unas de sus interpretaciones pésimas (ganar el Oscar, no significa escoger cualquier papel) haciendo que ésta película pase sin pena ni gloria por su filmografía; en cuanto a Cate Blanchett, se le sugiere el mismo comentario dado hacia George Clonney.
Aunque, si debo de recalcar que lo único que merece la pena en la película, es su fotografía y su gran puesta de las imágenes en blanco y negro.

En resumen, si de verdad desean ver auténtico cine negro, policíaco y buenos thrillers; haga una buena selección recomendada de películas de los años 50; las cuales les dejará un buen sabor de boca (mejor que ésta, seguro).

Calificación personal: 5.5



No hay comentarios: