Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 12 de agosto de 2021

La abeja reina (1955)


  • Título original: Queen Bee
  • Año: 1955
  • Género: Drama
  • Dirección: Ranald MacDougall
  • Intérpretes: Joan Crawford, Barry Sullivan, Betsy Palmer, John Ireland, Lucy Marlow, William Leslie, Fay Wray, Tim Hovey, Linda Bennet.
  • Guión: Ranald MacDougall
  • Música: George Duning
  • Fotografía: Charles Lang
  • Montaje: Viola Lawrence
  • Vestuario: Jean Louis
  • Productora: Columbia Pictures


SINOPSIS

Jennifer (Lucy Marlow) llega a casa de su prima Eva (Joan Crawford) a la que admira, agradece y engrandece su generosidad delante del resto de los miembros de la familia de su prima. A medida que pasan los días, le harán ver e incluso ella misma verá, que Eva es una persona fría y calculadora.


CRITICA

Más de una vez he escrito en una entrada, que descubro pequeñas joyas visuales del cine clásico y/o moderno, sobre todo cuando es interesante la historia que hay que desgranar de la película. Y, además, porque hay una pequeña especulación en el estreno del filme sobre una de las hijas de Crawford.

Como premisa de esta historia, tenemos a una joven que llega a la casa de su prima que siempre la ha ayudado económicamente y que por ello es una buena persona pero, todas las personas que se encuentran en esa casa muestran cierto rechazo hacia la señora de la casa. No es de una forma directa, es decir, no es con gritos o insultos, sino con comentarios despectivos o incluso evitando estar en la misma habitación para no estar con ella. Pero, la joven Jennifer no entiende porque la actitud que tienen ante Eva hasta que, se da cuenta de que, a raíz de un comentario suyo, se produce un acontecimiento desagradable en la casa.

Por lo que se puede entender el término de "abeja reina" en esta película, el cual se utiliza para designar a aquellas mujeres dominantes que en el mundo laboral (mayoritariamente) ejercen el poder que les da su puesto de una forma poco saludable con el resto de las personas que las rodean. Por lo que, este síndrome puede parece en más facetas de la vida, como es el caso de esta historia, en la cual Eva, desprecia a todos y cada uno de los miembros de su familia para hundirlos en lo más profundo hasta arrebatarles lo único que aprecian con tal de mantener su poder. Esto produce un efecto en Jennifer que le permite darse cuenta que Eva, realmente es una persona realmente despreciable y retorcida. Hasta que obtiene el final que cree merecer.

La verdad es que este tipo de personas por desgracia existen y más sobre todo en el mundo laboral. La pequeña anécdota que contaba al principio es que una de las hijas de Joan Crawford, Christina, que fue uno de los cuatro hijos que adoptó la actriz, salió en medió de la proyección del estreno porque dijo que el único papel que su madre no interpretó fue el de esta película, puesto que, la interpretación que hacía en este filme, así era su progenitora en su vida real.

Calificación personal: 7.7

                                       
                                                 (NO HAY TRAILER DISPONIBLE)


 

No hay comentarios: