Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 20 de junio de 2021

Imitación a la vida (1959)

 



  • Título original: Imitation of life
  • Año: 1959
  • Género: Drama
  • Dirección: Douglas Sirk
  • Intérpretes: Lana Turner, John Gavinm Sandra Dee, Juanita Moore, Susan Kohner, Robert Alda, Dan O'Herlihy, Karin Dicker.
  • Guión: Eleanore Griffin, Alan Scott
  • Música: Frank Skinner, Sammy Fain, Henry Mancini, Mahaila Jackson
  • Fotografía: Russell Metty
  • Montaje: Milton Carruth
  • Productora: Universal Pictures


SINOPSIS

Lora Meredith (Lana Turner) es una actriz viuda que vive con su hija en Nueva York. Un día por casualidad conoce a Annie (Juanita Moore) una mujer de color a la que contrata como sirvienta, acogiendo también a su hija. También conocerá a Steve (John Gavin) un fotógrafo del que se enamora.


CRITICA

Aproximadamente un año tenía pendiente el visionado de esta película, por la multitud de veces que la han puesto en televisión y porque se encuentra en dos plataformas de vídeo bajo demanda. A pesar de su duración (unas dos horas y diez minutos aproximadamente) la película resulta bastante interesante y permite reflexionar sobre aspectos relacionados con la maternidad, las relaciones materno filiales y (como no) las relaciones entre las personas de diferente color.

Por un lado, nos muestra la vida de una mujer blanca viuda y con una hija que, de una forma poco convencional conoce a una mujer de color a la que acoge en su casa pero que, al final termina trabajando como su sirvienta aunque, la trata como si fuese de la familia y todo el mundo que rodea a Lora, la trata como una más aunque sea detrás en la cocina.

En cierto modo, le hace plantearse al espectador que si son tan cercanas y la trata como a una igual, es decir, Lora a Annie, ¿porqué ésta última trabaja como la sirvienta de la primera y no como una igual? La respuesta es sencilla y se encuentra en el color de la piel. A pesar de este aspecto, el respeto entre ambas es mutuo y quieren tanto a sus hijas como a la de la otra.


Otro aspecto importante que destaca es el triunfo de Lora. A pesar de haber triunfado como actriz (y así haber conseguido su sueño), no ha olvidado sus orígenes pero, si ha descuidado aspectos importantes de su vida como su relación amorosa y sobre todo, la cercanía con su su hija a un nivel más afectivo; puesto que el amor no se da solo con objetos, grandes escuelas o caprichos, sino también con una relación cercana y afectiva. Por contrapunto, está la relación de Annie con su hija, puesto que ella es negra pero su hija no (puesto que su padre era prácticamente blanco) lo que incomoda la existencia de la segunda, ya que es de piel blanca pero de madre negra; por lo que en la sociedad de aquella época le correspondería los "derechos blancos" pero, al tener una progenitora negra, los derechos son los de los negros y, eso es algo que ella no quiere aceptar.

A medida que se va desarrollando la trama de la película, el espectador puede establecer sus propias conclusiones acerca del comportamiento de ambas madres, de las dos hijas y, entender la época en la que se grabó la película puesto que, hay que destacar que la historia del libro está alterada, es decir, Lora se hace famosa con recetas de cocina de Annie y ésta, es apartada del éxito debido a su color de piel. Por ello, el director decidió cambiar la situación de ambas mujeres puesto que comenzaban las protestas por los derechos de los negros, a raíz de que Rosa Parks se sentase en una parte del autobús habilitada solo para blancos.

En conclusión, se puede decir que es un melodrama en donde muestra la lucha de unas madres por sacar adelante a sus hijas y a su vez, estas se sienten un poco a la deriva. Ser madre no es ser perfecta, al igual que ser hija.


Calificación personal: 7.5

No hay comentarios: