Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 30 de marzo de 2021

Tootsie (1982)

 



  • Dirección: Sydney Pollack
  • Año: 1982
  • Género: comedia
  • Intérpretes: Dustin Hoffman, Jesica Lange, Teri Garr, Bill Murray, Dabney Coleman, Charles Durning, Sydney PollackGeorge Gaynes, Geena Davis
  • Guión: Larry Gelbart, Murray Schisgal, Don McGuire
  • Música: Dave Grusin
  • Fotografía: Owen Roizman
  • Montaje: William Steinkamp, Frederic Steinkamp
  • Productora: Columbia Pictures, Delphi Films


SINOPSIS

Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor en paro al que no le contratan por su carácter problemático. Por eso decide disfrazarse de mujer para poder encontrar trabajo en el mundo actoral y se convierte en una estrella y conoce a la actriz Julie Nichols (Jessica Lange) de la que se enamora siendo mujer, y debe decidir si seguir fingiendo o salir a la luz.


CRITICA

A pesar de recibir muchas nominaciones y considerada como una de las mejores películas de la historia del cine (este último aspecto lo veo un poco exagerado) y, a pesar de ser una comedia, si plantea en cierto modo unos aspectos sobre la visibilidad en el mundo laboral y la dificultad añadida de encontrar un trabajo en función de diversos factores que pueden ser discriminatorios.


En este caso, el protagonista no trabaja en el mundo actoral debido a su complicado carácter (puede o no tener razón a la hora de realizar las audiciones) y recurre al engaño: se hace pasar por una mujer para así poder trabajar en la televisión. Pero, este echo va a suponer todo un reto que es, mantener su  verdadera identidad en secreto. Por otro lado, suponía todo un reto no solo a nivel actoral por parte del protagonista (increíble Dustin Hoffman) sino por mostrar el transformismo de una forma clara y contundente. Aunque, también era una forma de poner sobre la palestra de como comprender las necesidades y los sentimientos del hombre o de la mujer desde el punto de vista del sexo opuesto (aunque aquí cabe destacar más la denigración que sufren las mujeres en el ámbito cinematográfico).

En cierta forma, se podría ver a esta película como una forma de visibilizar a cada colectivo según su sexo, orientación sexual o raza los papeles que deberían interpretar para que (de forma alguna) puedan optar a los mismos papeles o que por ser de determinados colectivos, tampoco discriminen a la horade poder interpretar a un personaje con unas cualidades determinadas.

A pesar de ver como el personaje interpretado por Dustin Hoffman, no hay que desdeñar el personaje de Julie (interpretada por Jessica Lange) que refleja de una forma clara y contundente lo que muchas actrices han sufrido (y siguen sufriendo) en una industria dominada mayoritariamente por hombres y que todavía, queda mucho por hacer.


Calificación personal: 7

No hay comentarios: