- Título original: The bridges of Madison County
- Año: 1995
- Género: Drama, romántica
- Dirección: Clint Eastwood
- Intérpretes: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Jim Haynie, Victor Slezak, Debra Monk.
- Guión: Richard LaGravenese
- Música: Lennie Niehaus
- Montaje: Joel Cox
- Fotografía: Jack N. Green
- Productora: Amblim Entertainment, Malpaso Productions
SINOPSIS
Año 1965, en el condado de Madison vive Francesca (Meryl Streep) una ama de casa que está unos días sola. Una mañana, Robert Kincaid (Clint Eastwood) se acerca preguntándole por uno de los puentes famosos para un reportaje del National Geographic. Lo que sería un simple encuentro de unas horas, se convertirá en un apasionante viaje a lo más profundo de su corazón.
CRITICA
Una frase que suelo escribir mucho a la hora de hacer una crítica en el blog es "por donde empiezo". Pues bien, esta es una de las entradas que más pasión me va a hacer escribir, puesto que tumba de un plumazo todos los prejuicios que se van generando en la sociedad y lo que ha provocado la infelicidad de muchas personas en su vida y que no la hayan podido vivirla en plenitud. Mucha gente no la ve como un referente en cine con valores puesto que aparece de manera muy clara el adulterio, pero si muestra como debería de vivir muchas veces una persona. Es decir, sin miedo; puesto que el miedo acaba siendo nuestro mayor cortapisas en todos los aspectos de la vida, sobre todo en la imagen que se da de cara a los demás.
El principio de la película es simple, puesto que se nos presenta a una ama de casa cuyos quehaceres diarios no le desagradan hasta que conoce a un hombre que es (y hace) todo lo que ella había soñado para hacer en su vida. En ese momento se le empiezan a aparecer una serie de dilemas morales con la que Fracesca intenta luchar, ya que la sociedad se rige por una serie de moralidades y códigos éticos (que ella misma practica) que la impiden ser "libre", es decir que se vayan abriendo nuevas posibilidades en el limitado mundo de Francesa a medida que crece la relación con Robert. Demostrando que ser feliz es una posibilidad aunque se quede en un simple recuerdo porque a veces, un bonito recuerdo es mejor que uno malo o el lamentarse por ello.
Por otro lado, la película deja de manifiesto de manera muy clara como esos convencionalismos sociales en los cuáles se vive es a veces peor o incluso mucho más dañino para una persona que poder vivir de una forma libre y sin sentir el dedo acusador de la gente señalándote. Aunque no lo parezca, ambos son el reflejo de todo aquello que han querido hacer y no han hecho. En el caso de Francesca, el conectar con su anhelos más íntimos al salir de su Italia natal y en el caso de Robert, el poder haber vivido un amor de verdad y con estabilidad y ver que hay algo más allá que su trabajo.
Pero ambos son conscientes de que estar juntos tiene que ser un bonito recuerdo, sobre todo se ve reflejado en la angustia de Francesca cuando debe de volver a la "realidad" de su matrimonio y de sus dos hijos a los cuáles adora y quiere con locura. Porque para ella es más bonito lo que ha vivido que irse y vivir "de verdad" dejando atrás a sus hijos.
Desde mi punto de vista es una de las películas que más me han marcado en mi vida porque fue la primera película de la magistral Meryl Streep que vi con mi madre y con la que mejor cine he visto siempre. Y porque te demuestra que lo correcto no es siempre lo que te dice la sociedad, sino los valores en los que creas para ser feliz, hacer feliz a los demás y vivir plenamente.
Calificación personal: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario