- Título original: León
- Año: 1994
- Género: Acción, suspense, acción
- Dirección: Luc Besson
- Intérpretes: Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman, Danny Aiello, Peter Appel, Michael Badalucco, Ellen Greene, Don Creech.
- Guión: Luc Besson
- Música: Éric Serra
- Fotografía: Thierry Arbogast
- Montaje: Sylvie Landra
- Productora: Columbia Pictures, Gaumont Pictures
SINOPSIS
Un asesino a sueldo llamado León (Jean Reno) se ve envuelto en un problema cuando salva a una niña llamada Mathilda (Natalie Portman) cuandos unos agentes corruptos de la DEA mata a toda su familia. Mathilda le pide a León que le enseñe su trabajo.
CRITICA
La filmografía del director Luc Besson es bastante irregular, puesto que a lo largo de toda su carrera ha realizado películas que han calado en la estética del cine estadounidense pero, a la vez sus diferentes producciones no seguían una estética fija, sino más bien caótica. En definitiva, es que a partir del estreno de El quinto elemento, sus películas han sido bastante mediocres. Pero en el caso de esta película, es una historia muy sencilla, aunque la estética es un poco caótica y a los personajes antagonistas son caricaturescos, como si fueran salidos de un cómic.
El hilo conductor de la película es sencillo pero a la par es entretenido, puesto que se le presenta al espectador a un asesino con una "ligera" discapacidad que lo que le hace es que siga una serie de rutinas acorde a su trabajo, hasta que se encuentra con una niña un tanto precoz en cuanto a su forma de actuar y en el habla que le trastoca por completo su propio ritmo de vida pero a la vez le hace sentirse más humano y más cercano al mundo real. Por otro lado, la pequeña Mathilda (magistralmente interpretada por una jovencísima Natalie Portman) le aparece la sed de venganza y desea ser como León a la par que le ayuda a ser normal.
Lo que realmente atrae de esta película es el vínculo que se establece entre la niña y el asesino y todos los tumbos que van dando para establecerse en el algún sitio y así no poder ser encotrados; sobre todo por parte de Mathilda, que es la que lleva la voz cantante. El gran éxito de esta película supuso un escándalo por la relevancia del personaje de Natalie Portman (posteriormente recibía cartas de fans donde describían una violación sobre su persona) en una niña pequeña y porque el director salía por aquel entonces con una adolescente de 16 años. Por eso nunca se ha pensado en hacer una secuela porque la historia no es necesario darla más de si.
Hoy en día se considera a esta película como una cinta de culto por toda la estética y las excentricidades de los personajes van cometiendo, unido eso a toda la acción que va apareciendo en los últimos treinta minutos de metraje. Para mi es el mejor Luc Besson de todas sus películas que he visto. Por cierto, hay un elemento trascendental que es una maceta, importante para el asesino a sueldo. Disfrútenla.
Calificación personal: 8
Hoy en día se considera a esta película como una cinta de culto por toda la estética y las excentricidades de los personajes van cometiendo, unido eso a toda la acción que va apareciendo en los últimos treinta minutos de metraje. Para mi es el mejor Luc Besson de todas sus películas que he visto. Por cierto, hay un elemento trascendental que es una maceta, importante para el asesino a sueldo. Disfrútenla.
Calificación personal: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario