Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 10 de junio de 2019

Donde el corazón te lleve (1996)




  • Título original: Va dove ti porta il cuore
  • Año: 1997
  • Género: Drama
  • Dirección: Cristina Comencini
  • Intérpretes: Virna Lisi, Margherita Bay, Massimo Ghini, Valentina Chico, Galatea Ranzi, Tcheky Karyo
  • Guión: Cristina Comencini
  • Música: Alessio Vlad, Claudio Capponi
  • Fotografía: Roberto Forza


SINOPSIS

Tras la muerte de su abuela, Marta debe de regresar a la casa donde se crió y creció para encargarse de las cosas de la fallecida. Uno de los días que pasa en su casa, encuentra un cuaderno escrito a modo de diario escrito por su abuela, dirigido a ella.


CRITICA

Hay veces que uno va buscando en su colección de dvd o en los diferentes canales de streaming una película que sea poco convencional o que no siga la estela de las que ha visto anteriormente. A mi me pasó con esta película, no paraba de verla en un videoclub online cada vez que me metía que una noche decidí empezar a verla y, no me arrepiento de haberla visto.

Indagando previamente por internet, me he encontrado con críticas bastante demoledoras en torno a la película por ser excesivamente "cursi" puesto que no ahonda en el verdadero contenido de la historia; cuando realmente lo que pretende mostrar es los conflictos que albergamos en nuestro interior que al final se acaban convirtiendo en secretos y al final de nuestra vida, no hemos tenido a quien poder contárselo.

Ciñéndome a la película, desde mi punto de vista me parece que trata las relaciones desde una perspectiva que no había visto hasta el momento y, desde un miembro de la familia al que muchas veces no se le da importancia, que en este caso es la abuela que de alguna forma intenta no perder el contacto y el cariño con su nieta de la que tuvo que hacerse cargo (pero ojo, lo hizo con todo el amor del mundo) y que le recordaba todo lo que había pasado en su vida, desde la niñez hasta la vejez.

Por otro lado, he observado como la película es un claro ejemplo de todo aquello que no hemos dicho y no hemos hecho y que, en el momento de la senectud nos paramos a reflexionar sobre nuestra vida. Es una forma de captar la atención del espectador en lo que se refiere a que el ser humano debe de aprovechar todos y cada uno de los días, no solo para vivir sino también para reflexionar sobre lo bueno que tiene en su vida, sobre aquello que podría mejorar o simplemente dar gracias por disfrutar un día más de la vida.

También la película nos muestra como muchas veces vivimos una vida que no quisiéramos vivir y que muchas veces nos dejamos llevar por los convencionalismos que trae la sociedad consigo y cómo al final realizamos cosas que nos hacen sentirnos libres a la par que culpables porque no hemos sido lo suficientemente valientes para reflexionar y saber que es lo que queremos realmente hacer en la vida y que nada ni nadie sea capaz de minar nuestros sueños y nuestras ilusiones, solamente porque nuestro sexo, la sociedad o cualquier otro factor externo nos impide ser como realmente queremos ser.

Recomiendo encarecidamente la lectura del libro en el que se basa la película, puesto que detalla todos y cada uno de los acontecimientos de la forma más clara y directa a la par que se leen frases sobre la vida que enriquecen bastante. Para concluir, he de decir que soy una gran admiradora del cine italiano y la belleza y delicadeza con la que hacen sus películas es maravilloso y de lo mejor del cine a nivel mundial.


Calificación personal: 8

(NO HAY TRAILER DISPONIBLE)



No hay comentarios: