Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 3 de enero de 2016

Alemania año cero (1948)




  • Título Original: Germania, anno zero
  • Año: 1948
  • Género: Drama
  • Dirección: Roberto Rossellini
  • Guión: Roberto Rossellini
  • Intérpretes: Edmund Moeschke, Franz Otto-Krüger, Ingertraud Hinze, Ernst Pittschau.
  • Música: Renzo Rossellini.
  • Montaje: Eraldo Da Roma.
  • Productora: UGC.

SINOPSIS

Berlín, año 1945. Edmund, un niño de 12 años intenta conseguir dinero para ayudar a su familia. Su padre está enfermo, su hermana es acusada de prostituirse y su hermano, está en búsqueda por su relación con el régimen de Mussolini. Mientras tanto, el reencuentro con un profesor que le daba clase, le hace a Edmund plantearse su forma de vida.

CRITICA

Última película del tríptico que hizo Rossellini sobre la Segunda Guerra Mundial que comenzó con Roma, ciudad abierta, posteriormente continuó con Camarada y por último, Alemania año cero. Siendo ésta última, la más cruda de estas tres sin dejar una cabida a la esperanza.

Ésta película, la escribió Rossellini con motivo de la muerte de uno de sus hijos, que le dejó profundamente tocado. Ese sentimiento lo reflejó en el niño, protagonista de la historia, que no sólo está harto de la situación de la posguerra, sino también de todo y de todos que le impiden tener una infancia un poco digna a pesar de la desesperación del país.

No sólo refleja lo que el niño siente y padece, también la aparición de un antiguo profesor, claramente pedófilo, que quiere llamar la atención de Edmund para que más tarde o más temprano pueda caer en sus redes, comenzando pues con una idea fatídica de que a lo mejor su padre tiene que tener un destino fatal. Este es otro de los dilemas que se le plantean a Edmund: quiere a su padre pero a la vez es una tediosa carga, entonces ¿qué pasa si sólo tuviesen que sobrevivir los más fuertes¿, ¿por qué los débiles siempre tienen que ser una carga en momentos de pobreza? Todo esto, no sólo afecta a Edmund, sino también su despertar sexual a través de una niña huérfana que sobrevive a partir de la prostitución.

Estos interrogantes hacen que Edmund pase brúscamente de una infancia que desea ardientemente mantener, a una etapa adulta a la que le obligan a entrar y de la que luego se arrepentirá, ya que se ve reflejado en el final tan impactante. 

Todo esto hace que el espectador se escandalice, porque muchas veces el escándalo no se tiene que producir de una manera brusca y violenta, sino con imágenes que demuestren que previo a la violencia, siempre está el contacto. Y esto es lo que hace Rossellini, el cual se sirve de imágenes y acciones concretas para demostrar que los hechos más devastadores, pueden llegar a acabar con todo lo bueno, puro e inocente que tiene el ser humano. Y que, por un pequeño acto, el ser humano puede llegar a ser corruptible y pasar a una etapa a la que todavía no está preparado.

Mucha gente criticó esta película por su dureza explícita, pero hay que ver el trasfondo de lo que fue realmente una guerra y, que el dolor nos puede atravesar duramente el corazón y cambiar nuestro modo de ver las cosas y, de cambiar nuestra conciencia. Por eso, recomiendo que esta película merece un buen visionado y que no dejará al espectador indiferente.


Calificación personal: 9.5

(NO HAY TRAILER DISPONIBLE)

No hay comentarios: