Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 7 de enero de 2016

La gata sobre el tejado de zinc (1958)




  • Título original: Cat on a hot tin roof
  • Año: 1958
  • Género: Drama
  • Dirección: Richard Brooks
  • Intérpretes: Elizaberth Taylor, Paul Newman. Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, MAdelleine Sherwood.
  • Guión: Richard Brooks, James Poe.
  • Música: Charles Wolcott
  • Montaje: Ferris Webster
  • Productora: MGM

SINOPSIS

Brick (Paul Newman) vive sumido en la tristeza y el alcohol tras la muerte de su amigo Skipper. Su mujer Maggie (Elizabeth Taylor) nota el desprecio de su marido por no querer tener hijos con ella, lo que la hace estar a la defensiva de Brick. La situación se vuelve aún más tensa cuando tienen que pasar unos días en la casa de los padres de Brick por el cumpleaños del patriarca. Pero esta situación, va a traer muchos más problemas de los que existen en realidad.


CRITICA

Una película muy intensa que debe ser analizada de principio a fin, no sólo por la gran actuación por parte de los actores; sino también de un guión intenso y trepidante que permite indagar al espectador en la historia que se esconde detrás de la obra de Tennesse Williams.

La película está basada en la obra de dicho autor del mismo nombre, donde se muestran todas las frustraciones y traumas que sufrió Tennesse a lo largo de su vida. Uno de esos problemas fue la declaración de su homosexualidad que quedó patente en su obra pero que se suavizó en la película, pero donde él, en muchas de sus obras intentaba mostrar el hecho de tener que vivir con unos padres muy estrictos.

La relación paternofilial se plasma muy bien en la película, donde el resquemor se hace evidente y Brick reclama el amor que nunca ha tenido. No aquel que se compra con cosas o parabienes, sino aquel en el cual necesitas tener a tu padre a tu lado en los buenos y malos momentos. Donde uno de los malos momentos es la pérdida de su mejor amigo y donde el padre le ignora por completo ya que el padre prefiere dejar de lado los problemas en vez enfrentarse a ellos.

Otro de los problemas latentes es la relación enfrentada con su mujer, donde no hace falta oír insultos sino los comentarios despectivos que se hacen unos a otros por el odio que se tienen mutuamente, y que ambos se culpan entre ellos por la muerte de Skipper. Se rumoreó que en esta parte de la obra, aparecía de manera latente la homosexualidad de Brick, pero decidieron cambiar la temática porque se querían centrar más en los sentimientos encontrados de los personajes.

En cuanto al reparto, todos están inmensos pero el careo de Paul Newman y Elizabeth Taylor es espectacular, donde la química en relación al odio se hace latente. Desde mi punto de vista en mabos actores, son los mejores papeles de sus carreras y muestran su alma actoral. Durante el rodaje, el tercer marido de Liz Taylor falleció, pero consiguió sacar una de sus mejores actuaciones junto a la que hizo en la película ¿Quién teme a Virginia Wolf?

Qué decir de una película que es imprescindible en toda filmografía de un buen espectador que se precie, así como todas las obras del gran Tennesse Williams que se llevaron al cine como Un tranvía llamado deseo, Dulce pájaro de juventud y De repente, el último verano. Todas necesarias para entender a uno de lso mejores escritores del siglo XX.


Calificación personal: 10




No hay comentarios: