Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 8 de abril de 2015

L'Atalante (1934)




  • Dirección: Jean Vigo
  • Año: 1934
  • Guión: Jean Vigo, Albert Riera
  • Intérpretes: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Gilles Margaritis, Maurice Gilles, Louis Lefebvre
  • Música: Maurice Jaubert
  • Fotografía: Boris Kauffman, Boris Berger.
  • Productora: Gaumont

SINOPSIS

Jean y Juliette pasan su luna de miel el barco de la compañía fluvial donde trabaja Jean, puesto que tiene que rendir cuentas. Durante todo el trayecto, se pone a prueba su matrimonio con pequeños acontecimientos, puesto que ella sobre todo se siente incomprendida. Puesto que todo cambia a bordo de L'Atalante.


CRITICA

¡Qué película más maravillosa! No es la típica película sensiblera sino todo lo contrario, una llamada en todo su esplendor al amor de verdad, a ese amor por el que tienes que seguir luchando y que, en la pareja ya no sólo se es uno; sino dos.

Lo que parece tan idílico como un viaje en barco, acaba demostrando que la convivencia es muy complicada y tiene que haber un equilibrio entre las dos personas y sobre todo es una relación donde a veces una parte tiene que ceder, y a veces la otra. Si todo esto se une a un amor incondicional por la otra persona y la capacidad de perdonar, la relación merece la pena.

No sólo la historia es realmente exquisita, también lo es la música y la fotografía que crean un conjunto armonioso maravilloso que permiten que la historia fluya con total naturalidad y que introduce de lleno al espectador en la película.

Lo que da pena es que el director, Jean Vigo de origen español, sólo realizase tres películas y que no pudiese ver el estreno de L'Atalante; en parte fue mejor puesto que la película sufrió la censura del gobierno francés. Sin duda, hubiese sido uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Como detalle curioso, el director de fotografía Boris Kaufman era el hermano del director ruso Dziga Vertov; y que trabajó en todas las películas de Jean Vigo y posteriormente con Elia Kazan. Además ganó un Oscar a la mejor fotografía por Doce hombres sin piedad (crítica de la misma más adelante).

Cómo resumen (y desde mi punto de vista) es una de las mejores películas de la historia así como un gran cinéfilo debería tener en su filmografía particular y verla una y otra vez; sin cansarte nunca, puesto que no deja indiferente a nadie.


Calificación personal: 10


No hay comentarios: