Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 20 de enero de 2013

El tercer Hombre (1949)





  • Título Original: The third man
  • Dirección: Carol Reed
  • Año: 1949
  • Intérpretes: Orson Welles, Alda Valli, Joseph Cotten, Trevor Howard, Ernst Deutsch, Paul Horruger.
  • Guión: Graham Greene
  • Música: Anton Karas
  • Montaje: Oswald Hafenrichter
  • Producción: Carol Reed, Alexander Korda, David O. Selznick.
  • Productora: London Films.

SINOPSIS

Holly Martin (Joseph Cotten) es un escritor de novelas baratas del oeste. Un día es reclamado por un amigo de la infancia (Orson Welles), que le promete trabajo en la Viena que resurge después de la Segunda Guerra Mundial. Pero, cuando Holly llega a dicha ciudad, debe de ir al entierro de su amigo.


CRITICA

Se que es una de las críticas que hago sobre una película antigua, ya que la primera fue la de El Gran Dictador, y a la mayoría de la gente ya no le interesa ver películas anteriores a los años 60. Esto demuestra, que el cine de calidad, muchas veces es el que se hacía antaño.

También, lo que la hace una buena película es el guión; que escrito cómo si fuera una novela, mete al espectador de lleno en la historia haciendo que forme parte de ella, reiterando desde mi punto de vista que la calidad de la historia es sublime.

Centrándonos un poco más en el guión, hay que fijarse en el tema principal: la corrupción y el poder. Aunque es un tema muy recurrente en películas ya comentadas en este blog (y en la actualidad), se debe de visionar desde diferentes puntos de vista; en este caso de forma fraudulenta.

Esto se demuestra en el reencuentro entre ambos amigos, cuando el personaje interpretado por Orson Welles, describe de forma detallada su cambio radical en su forma de pensar. Es decir, el llegó con la idea de ayudar a la gente que había pasado por los horrores de la guerra, y la forma en lo que lo hace es lucrándose a base de suministrar medicamento y vacunas adulteradas.

De esta forma se intenta mostrar como premisa si es factible creer en Dios, cuando hay tanta maldad en los hombres. Y si creer en Dios, también consiste en beneficiarse uno mismo en detrimento de los demás. El propio espectador sabe, que eso no va en consonancia con el ser humano, pero luego interviene el factor "conciencia", que hace que la persona se plantee muchas cosas.

Con una puesta en escena muy calculada y un guión muy bien planteado, merece la pena verla por las diferentes reflexiones de los personajes y su evolución a lo largo de la película. Si bien es cierto, que a muchos espectadores les puede costar entender esta película. Pero realmente, merece la pena.


Calificación personal: 7.5





No hay comentarios: