Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 13 de enero de 2013

Chinatown (1974)





  • Dirección: Roman Polanski
  • Año: 1974
  • Interpretación: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Diane Ladd, Perry López, Darrel Zwerling, Roman Polanski, Burt Young.
  • Guión: Robert Towne
  • Música: Jerry Goldsmith
  • Fotografía: John A. Alonzo
  • Montaje: Sam O' Steen
  • Producción: Robert Evans
  • Productora: Long Road Penthouse

SINOPSIS

Los Ángeles, años 30. El detective privado John Gittes (Jack Nicholson) recibe el encargo de una mujer de espiar a su marido, Holys Mulwray (Darrel Zwerling). Al cabo de los días el detective recibe la visita de la auténtica señora de Holys Mulwray (Faye Dunaway). En ese momento, el detective decide investigar por su cuenta.

CRITICA

Realmente esta película atrapa al espectador desde que Jack Nicholson aparece en pantalla. No sólo su presencia genera que el espectador forme parte de la película, sino también un magnífico guión que no pierde su pulso narrativo durante todo el metraje.

Casi nunca se suele valorar que detrás de todo director hay un buen guionista que permite que el primero haga un visionado perfecto de su grandiosa historia. Realmente lo que atrae en una película es la historia que hay detrás (aunque un alto porcentaje de gente va porque aparece su actor/actriz favorita) siendo una película que pase para la posteridad y que al menos, todo el mundo la haya visto una vez en su vida.

Me ido por los cerros de Úbeda, así que vuelvo a centrarme en el tema que nos atañe. La intriga de la historia está asegurada, la cual se desarrolla de manera adecuada y sin tener que recurrir a situaciones irreales o innecesarias. Aunque el único pero que pongo, es que esa descripción milimétrica puede hacerse un poco tediosa.

Sin embargo, cuando el espectador cree que la película puede empeorar, la historia da un giro enorme cada vez que aparece un nuevo personaje o se averigua algo en la investigación. Relacionando de esta forma todos los acontecimientos con los personajes.

La puesta en escena de los actores es muy fuerte, ya que su interpretación es totalmente creíble. Por supuesto comentar que tanto la fotografía como el vestuario realizan su cometido a la perfección, ambientando los años 30 en Los Ángeles.

También es digno de mención, los diferentes focos de luz a lo largo de la película. Esto se ve reflejado, cuando el detective Gittes consigue una pista la luz es clara y se centra en el objetivo conseguido. Pero cuando se centra en la vida personal del detective, su alrededor es más oscuro. Podría aplicarse como metáfora a algún acontecimiento del pasado que le persigue (que en un momento de la película se menciona).

El cuanto a los intérpretes, Jack Nicholson está espectacular una vez y que no ha degradado su calidad interpretativa con el paso del tiempo (no como Robert de Niro o Al Pacino). Faye Dunaway, nunca la soportaré porque me da la sensación que tiene cara de frígida y cómo no; el inconmensurable John Huston tan grande como siempre.

Tiene que formar parte de la filmografía del espectador; porque recuerden... "nada es lo que parece en el barrio chino".


Calificación personal: 8




No hay comentarios: