- Título original: Wish
- Año: 2023
- Género: Animación
- Dirección: Chris Buck, Fawn Veraasunthorn
- Doblaje original: Chris Pine, Ariana DeBose, Alan Tudyk, Evan Peters, Angelque Cabral, Victor Garber, Natasha Rotwell, Harvey Guillén, Ramy Youssef.
- Guión: Jennifer Lee, Alison Moore
- Música: David Metzger, Matías León
- Montaje: Jeff Draheim
- Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios
SINOPSIS
Asha, es una joven de diecisiete años que desea convertirse en la aprendiz del rey de la ciudad de Rosas. Y al no conseguirlo, pide un deseo a las estrellas. Hasta que una de ellas se materializa y ayudará a salvar a la ciudad de Rosas.
CRITICA
Sabemos que muchas veces ni el público ni los críticos hacen justicia con las películas y, cuando pasan bastantes años se van convirtiendo en clásicos de culto o incluso, tienen una mayor popularidad cuando ya han abandonado las salas. Digamos que es un poco lo que le ha pasado a Wish: El poder de los deseos, mediante la cual Disney quería rendir homenaje a sus cien años de historia. Pasó sin pena ni gloria por los cines (siendo un fracaso en taquilla) pero, tras su nominación a los Globos de Oro a mejor película de animación, volvió a cundir la esperanza en esta película.
El guión de la película es bastante sencillo, ya que la idea principal emana de esas primeras historias de Disney en donde el bien siempre triunfa y el mal acaba siendo vencido. Porque como bien refleja la historia hay que luchar por los sueños y deseos, aunque eso nos lleve a veces a encontrarnos piedras en el camino. Es decir, que siempre habrá alguien o algo que quiera impedir que el bien triunfe.
Para poder desarrollar esta premisa, Disney se vale de sus clásicos más famosos para que la historia pueda adquirir su forma. Por ejemplo, los exteriores de la ciudad recuerdan a La Bella Durmiente, los animales del bosque entre Bambi y Los siete enanito, la capa que utiliza Asha (la protagonista) es la de La Cenicienta, la propia estrella recuerda a Peter Pan, el nombre de la ciudad (ciudad de Rosas) a La Bella y la Bestia; y así, de forma interminable sacaríamos mil y una referencias.
Nunca es tarde para recordar la infancia o seguir teniendo ilusiones en la vida por aquello que en parte nos anima a mejorar y a ser una mejor de nosotros mismos. Solo hay que creer y saber que esos sueños luchados, trabajados y esforzados, alguna vez se cumplirán.
Calificación personal: 8

No hay comentarios:
Publicar un comentario