- Título original: Music Box
- Año: 1989
- Género: Drama
- Dirección: Costa-Gavras
- Intérpretes: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas, Donald Moffat, Cheryl Lynn Bruce, Michael Rooker.
- Guión: Joe Eszterhas
- Música: Philippe Sarde
- Fotografía: Patrick Blossier
- Montaje: Joële Van Effenterre
- Productora: Caracolo Pictures, Tristar Pictures
SINOPSIS
Anne Talbot (Jessica Lange) es una prestigiosa abogada de Chicago en la cual ha crecido también a nivel personal junto a su familia. Hasta que un día, llegan noticas de Europa, acusando a su padre Michael Lazlo (Armin Mueller-Stahl) de haber cometido crímenes contra la humanidad en Hungría al haber sido colaborador con los nazis. Cuando el gobierno húngaro solicita su extradición, Anne defenderá a su padre.
CRITICA
Es importante destacar entre una buena película y una obra maestra. Porque, al final, ¿qué es lo que diferencia un aspecto del otro? Simplemente, la capacidad de plasmar una historia que remueva al espectador y que no deje indiferente a nadie; más allá de múltiples aspectos artísticos. Pero, sobre todo, es una historia de denuncia en donde los buenos no son tan buenos y lo malos no son tan malos. Eso es lo que tiene el gran director Costa-Gavras y lo que denuncian sus películas.
Desde mi punto de vista, parece que desde el principio se vaticina realmente lo que va a ocurrir o lo que sucederá al final de la película, pero, lo que realmente importa es todo ese proceso de descubrimiento de los diferentes personajes, los cuales se cuestionan (no de una forma directa) si el camino que están tomando es el correcto y si realmente conocen toda la verdad de la gente que les rodea. Especialmente Anne, que defiende a su padre no solo por el simple hecho de serlo, sino porque piensa que hay grietas en el juicio. Durante todo el transcurso, hay algo que Anne necesita descubrir: la verdad. De esta forma, empieza realmente a preguntarse si su padre es realmente ser quien dice ser.
Este dilema se le plantea directamente al espectador, no solo por hacerle partícipe del juicio contra Michael Lazlo, sino también le hace partícipe para juzgarle y que no pierda un solo detalle sobre su inocencia o su culpabilidad. Este es el efecto que produce la película del director griego Costa-Gavras, el cual siempre ha estado comprometido políticamente a lo largo de toda su vida y es un aspecto que se refleja en todas sus películas. Porque lo que refleja es la criminalidad del ser humano y como muchos de ellos salen indemnes de actos muy aberrantes. Por otro lado, utiliza acontecimientos de la historias para la realización de sus películas. Para La caja de música se basa en el criminal de guerra John Demjanjuk (antiguo miembro de la SS que huyó a Estados Unidos y más tarde se le juzgó de crímenes de lesa humanidad) y de la Revolución húngara de 1956.
Lo que lleva a una conclusión clara es que, si alguien que ha cometido unos crímenes tan atroces si puede realmente rehacer su vida y poder dejar de lado su antigua vida criminal. Si realmente las personas son merecedoras de segundas oportunidades incluso, cuando han cometido actos tan viles. Es un dilema que siempre ha estado y estará en la humanidad, debido a todos lo conflictos bélicos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.
Calificación personal: 9

No hay comentarios:
Publicar un comentario