Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 28 de mayo de 2024

Educando a Rita (1983)

 


  • Título original: Educating Rita
  • Año: 1983
  • Género: Drama
  • Dirección: Lewis Gilbert
  • Intérpretes: Michael Caine, Julie Walters, Michael Williams, Dearbhala Molloy, Jeananne Crowly, Malcom Douglas, Maureen Lipman, Philip Hurdwood.
  • Guión: Willy Russell
  • Música: Stephen Gilbert, David Hentschel
  • Fotografía: Frank Watts
  • Montaje: Josie McAvin
  • Productora: Acorn Pictures, Columbia Pictures


SINOPSIS

Susan White (Julie Walters), que se hace llamar Rita, decide estudiar en la universidad. Para ello le asignan a un Frank (Michael Caine) un hombre ido a menos debido a su dependencia al alcohol. Aunque acepta a regañadientes, se convertirán en una pareja peculiar, ya que ambos se replantearán sus vidas y el rumbo que quieren tomar.


CRITICA

Creo que nunca he escondido que el cine europeo es uno de los mejores ya que es capaz de abarcar diferentes temática. Incluso aquellas que resultan un poco más peliagudas. Aunque no lo parezca, muchos de los actores y actrices británicas trabajan en Hollywood pero, sacan su mejor versión en papeles de su país de origen. Esta pequeña introducción la hago sobre todo porque, muy pocas veces he visto una película (o al menos no lo recuerdo) que trate el querer aprender y la educación.

Por un lado, es una crítica (de una forma un poco más novelada) la diferencia cultural entre aquellas personas que no tienen estudios y aquellas que si los tienen aunque, muchas veces solo hay una pequeña línea que realmente los separa porque, realmente tener muchos estudios no te hace ser una persona educada y, ser una persona con pocos estudios te hace ser una persona más educada. en este caso, Rita (interpretada por una grandísima Julie Walters) es una peluquera de un barrio londinense y se da cuenta de que las conversaciones de sus clientas no son profundas y se replantearse parte de su vida y decide estudiar para poder acceder a la universidad. A medida que va pasando el tiempo, Rita va adquiriendo conocimientos y mejorando su dicción. Esto provoca que su entrono más cercano no esté de acuerdo con esta nueva perspectiva que está tomando Rita ya que, parece que se avergüenza de su vida. Todo lo contrario: solo quiere ser alguien mejor sin despreciar de donde viene, ya que se sigue un tiempo trabajando como peluquera y luego como camarera.

En el otro lado tenemos a su profesor (interpretado por Michael Caine) que a pesar de ser una persona muy docta en literatura, se siente muy infeliz y bebiendo a todas horas (es decir, es alcohólico) y que no se siente realizado hasta que conocer a Rita, que le permite reavivar su amor por la literatura y, porque también ve a Rita a alguien natural, sin ningún tipo de artificios. Ya que sus círculos cercanos viven todos de las apariencias.

Dentro de lo cabe (ya que el guión flojea bastante), muestra otro aspecto de la sociedad en donde la educación es un factor muy importante en el crecimiento de una persona y como ser un individuo con capacidad para pensar y razonar dentro de esta jungla a la que llamamos sociedad. Porque, como bien decía la ilustres escritora Iris Murdoch: "La educación puede ser el medio que nos permite descubrir que somos felices, nos abre los ojos, nos dice donde hay placeres ocultos, nos muestra que tan solo hay una libertad que tiene verdadera importancia: la de la mente". Con esto, queda todo dicho el destacar la buena educación para tener ideas propias.


Calificación personal: 7



No hay comentarios: