Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 28 de mayo de 2024

Esta tierra es mía (1943)

 


  • Título original: This land is mine
  • Año: 1943
  • Género: Drama
  • Dirección: Jean Renoir
  • Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O'Haara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O'Connor, Philip Merivale, Thurston Hall, George Coulorious.
  • Guión: Jean Reonoir y Dudley Nichols.
  • Música: Lothar Perl
  • Fotografía: Frnak Redman
  • Montaje: Frederic Knudtson
  • Productora: RKO Pictures

SINOPSIS

Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor en un colegio en una pequeña población de Francia. Es bastante tímido, bastante cobarde y que está enamorado en secreto de su compañera Louise (Maureen O'Haara), la cual intenta impedir la opresión de los alemanes. cuando Albert es acusado injustamente de asesinato, sacará a la luz lo que siente realmente y cuales son sus ideas.


CRITICA

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que sacudió al mundo entero y, durante los años que duró el conflicto (e incluso un par de décadas después), mediante el cine se reivindicaba la libertad que no se había tenido. Con la película Esta tierra es mía, reivindica sobre todo la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad cultural.

Estos elementos se ven claramente reflejados en los personajes que van apareciendo a lo largo de la película, sobre todo en el personaje de Albert Lory (interpretado por magnífico Charles Laughton) cuya vida siempre ha estado dictada y/o controlado por su madre y que parece que nunca ha tenido capacidad de elección viviendo con su progenitora y que, se ha ido extendiendo aún más con la llegada del ejército nazi a Francia. Ese contrapunto lo tendrá su compañera profesional Louise (interpretada por Maureen O'Haara) que lucha contra la injusticia.

A lo largo de esta película se observa la evolución de los personajes pero especialmente el de Albert. Puesto que de una forma bastante clara refleja como es una persona invadida por el miedo, la incertidumbre e incluso que no se tiene aprecio por si misma: una persona con aplomo. Por lo que, su evolución refleja de una forma muy clara que hay que intentar las cosas, trabajarlas y lucharlas para tener la sensación de que no se ha fracasado sino que al menos, se ha intentado. La forma de reflejar esa valentía, es el alegato final que hace Albert (no se hace spoiler) sobre la libertad: "Todos los hombres nacen libres y permanecen libres". Extraído de la Declaración de Derecho Humanos. Lo que nos lleva a la conclusión de que, por mucho que queramos cumplirlo, el ser humano es tan hipócrita que prefiere dinamitar esa libertad. Por lo que el hombre no será libre al cien por cien.


Calificación personal: 8


No hay comentarios: