Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 29 de diciembre de 2023

Matar a un ruiseñor (1962)

 



  • Título original: To kill a mockingbird
  • Año: 1962
  • Género: Drama
  • Dirección: Robert Mulligan
  • Intérpretes: Gregory Peck, Mary Badham, Philip Alford, John Megna, Paul Fix, Brock Peters, Robert Duvall, Rosemary Murphy, Frank Overton.
  • Guión: Horton Foote
  • Música: Elmer Bernstein
  • Fotografía: Rusell Harlan
  • Montaje: Aaron Stell
  • Vestuario: Rosemary Odell
  • Productora: Universal Pictures, Brentwood Productions


SINOPSIS

Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado viudo con dos hijos. Un día, el juez del pueblo de la ciudad sureña en la que vive, le pide que defienda a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Atticus acepta el caso, lo que va a provocar un cambio en su vida y en la de sus hijos.


CRITICA

Esta película está catalogada como una de las mejores de la historia, y la verdad es que, debido a todo lo que relata, merece estar en esa categoría. Por un lado, no solo es una de las mejores adaptaciones al cine, sino que en la época en la que se estrenó reflejaba muy bien la denuncia racial, los derechos civiles, la igualdad, la amistad y la empatía. Todo esto se refleja a través de un viudo con dos hijos y todo lo que les va sucediendo.

Aunque parece que la historia que pretende contar es a través de los ojos de Scout (la hija del abogado Atticus Finch), lo que nos muestra son historias cruzadas en donde las apariencias físicas es lo que cuenta y lo que realmente determina la identidad de un hombre. A pesar de ser una película que se estrenó hace más de sesenta años su esencia sigue perdurando al igual que el libro en el que se basa. 

Parece que trata temas sociales pasado pero realmente siguen estando vigentes hoy en día. A raíz de que a Atticus Finch le asignan la defensa de un hombre negro acusado de violación, empiezan a salir a la luz los verdaderos "yoes" de la gente que vive en el pueblo sureño. Comienzan a despreciar a Atticus, le amenazan a el y a su familia e incluso al acusado. Todo esto ocurre sin perder de vista a Scout y a su hermano Jem, que a pesar de ser unos niños han visto obrar a su padre de una forma recta y darse también cuenta de que la bondad de una persona no viene definida por el color de la piel. Ese aspecto se observa de una forma clara en el momento en el que ambos hermanos se suben al primer piso del juzgado que es donde se encuentran todos los hombres de raza negra, lo que demuestra esa segregación racial y el hacer de menos a otros seres humanos.

Otro de los aspectos que también se mencionan es la figura que representa Atticus Finch. Es David luchando contra miles de Goliat y donde él, sigue luchando con el arma más poderosa que tiene, que son sus principios. Por eso, el juez del pueblo va a visitarle y le pide que defienda al acusado porque conoce la nobleza de sus actos y es el único que va a actuar sin ningún tipo de prejuicio. Esto provoca que tanto Scout como Jem estén orgullosos de su padre porque nunca pierde la compostura.

Para evitar hacer spoiler, el espectador sabrá como terminará la película o más directamente todo aquello relacionado con el juicio. Por lo que nos viene a decir que la justicia no es sorda ni ciega, pero que muchas veces se mueve hacia el lado que más le interesa y le conviene para evitar cualquier tipo de problema. Lo que se puede resumir en que los que menos tienen siempre se ven más perjudicados y los que más tienen, beneficiados.

A modo podemos concluir que esta película enseña valiosas lecciones de vida: integridad humana, el sentido del deber, la honestidad, ser fiel a unos principios, saber vivir en comunidad y evitar los prejuicios. Sabemos que hay mucha maldad en el mundo y que siempre la habrá pero, entre tanta zarza siempre crece una espiga de trigo.


Calificación personal: 10

No hay comentarios: