- Título original: The key
- Año: 1958
- Género: Drama
- Dirección: Carol Reed
- Intérpretes: William Holden, Sophia Loren, Trevor Howard, Oskar Homolka, Kieron Moore, Bernard Lee, Noel Purcell.
- Guión: Carl Foreman
- Música: Malcolm Arnold
- Fotografía: Oswald Morris
- Montaje: Bert Bates
- Productora: Open Road Films, Highwoods productions
SINOPSIS
Stella (Sophia Loren) es una mujer que vive en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años la llave de su casa ha ido de mano en mano con varios amantes, aunque la relación con ellos ha sido fría y distante. Un día llega su vida el capitán David Ross (William Holden) con el que volverá a recuperar la ilusión.
CRITICA
Hay periodos de la historia que marcan profundamente a la humanidad y también, a la hora de hacer cine. Sobre todo si se trata del periodo de la Segunda Guerra Mundial, los americanos supieron sacarle un buen partido (y hoy en día lo siguen explotando). También lo hicieron los británicos para sacar partido a sus producciones. Es lo que ocurre con La llave y con su argumento que no puede ser más misógino desde el principio.
Como suele ser habitual en esas producciones de época, el "elemento" débil es la mujer y como necesita del soporte masculino para salir adelante. Todo esto enmascarado de una forma demasiado sutil a través de un romance un tanto imposible y melodramático. Para poder rellenar gran parte del metraje se introduce en el metraje la labor de los barcos remolcadores de otro y mostrar la peligrosidad de dicho trabajo. Pero no me quiero parar en esa minucia, sino en el triángulo amoroso que se genera. Y en concreto en el personaje de Stella (interpretada por una contenida Sophia Loren).
Realmente ninguno de los dos marineros que conforman ese triángulo con Stella realmente está muy mal enfocado ya que parece que ella es una especie de viuda negra y cada hombre que ha estado con ella termina por fallecer cuando sale a alta mar. La muestran también como una pobre desgraciada que para sobrevivir siempre necesita la compañía de un hombre (si bien es cierto, que en esa época las mujeres eran más vulnerables) y que para que ella no esté sola y sentirse realizada, el amante actual debe de dejarle la llave del apartamento al siguiente.
Desde mi punto de vista no es una película que me aporte algo nuevo en el cine clásico y que se quede en mi retina para recomendársela a alguien. Tampoco es el estilo del director Carol Reed (si, el que hizo El tercer hombre) y a pesar de tener tres actores de gran relevancia, no termina por impactar en el espectador y simplemente es una película más.
Calificación personal: 5

No hay comentarios:
Publicar un comentario