Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 25 de febrero de 2023

Cinco lobitos (2022)


 

  • Dirección: Alauda Ruiz de Azúa
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Leire Ucha, Isidoro Fernández.
  • Guión: Alauda Ruiz de Azúa
  • Música: Aránzazu Calleja
  • Fotografía: Jon D. Domínguez
  • Montaje: Andrés Gil
  • Vestuario: Anna Martínez Fesser
  • Productora: Encanta Films, RTVE, Buena Pinta Media.


SINOPSIS

Amaia (Laia Costa), acaba de tener una hija. Mientras intenta lidiar con las ausencias de so novio por trabajo, con su propio empleo y con la crianza de su hija; al verse sobrepasada, decide irse con sus padres (Ramón Barea y Susi Sánchez). Pero lo que no sabrá, es el verdadero viaje que le espera.


CRITICA

Creo que en más de una ocasión he defendido el cine español, sobre todo por su compromiso social y por mostrar realidades de las que muchas veces queremos escapar, pero no por ello es un cine malo y que solo muestre sexo a diestro y siniestro; pero si no hace reflexionar muchas veces. Por eso, el cine español es bueno y de calidad.

Centrándome en la película, me ha parecido simplemente maravillosa y una mirada tierna y sin reproches al acontecimiento de la maternidad, de las relaciones conyugales, de las relaciones paterno-filiales y de que nunca es tarde para sacar lo mejor de nosotros mismos y de aprovechar el tiempo con nuestra familia. Aquí claramente aparece muy bien reflejado como es el vínculo que une y separa a cada miembro de la familia, donde se entienden muchas más cosas de las que se dicen y que, con una sola mirada o un solo gesto, ese vínculo es mucho más fuerte. También quiere reflejar a esas relaciones que (supuestamente) elegimos (como son las relaciones de pareja) y las que nos vienen dadas (de familia).

El nexo de unión de estos diferentes tipos de relaciones es Amaia (increíble una joven Laia Costa) que, ante el abrumador acontecimiento que le supone la maternidad, se encontrará con los problemas ocultos del matrimonio de sus padres y como cada uno de ellos establece su relación personal con su hija y como, ante el desarrollo de los problemas familiares, es ella, Amaia, la que demuestra con sus acciones, el amor que siente por sus padres y como intenta hacerlo lo mejor posible para su hija recién nacida. Y en donde, en esos momentos de mayor urgencia, es cuando aparecen esos roles familiares. Lo que se puede traducir en definitiva, como un canto a la maternidad. A la verdadera maternidad.

A esa maternidad que no viene con manual de instrucciones. A esa maternidad que a veces nos hace hacer un alto en el camino para recuperarnos. A esa maternidad que muchas veces, nos hace renunciar a nuestros sueños (y a una pequeña felicidad) por darle lo mejor a nuestros hijos. A esa maternidad que nos hace sentir culpables, cuando cometemos un pequeño error. A esa maternidad que nos hace ser fuertes en todos los momentos más amargos de nuestra vida. En definitiva, a este elemento tan maravilloso que es: el de ser madre.

Es cierto que además de reflejar la maternidad, muestra de una forma muy clara como (aunque no lo parezca) como la familia está rota, y como hay que ir uniendo uno a uno todos los cachitos para que al final cada uno pueda contar su historia. Pero manteniendo esa imagen de un amor ocultado, por miedo al dolor. Se manifiesta de una forma clara y sincera a través de gestos, miradas y conversaciones. Como en la que Amaia tiene una conversación con su madre y le dice: "No sé si lo estoy haciendo bien". A lo que ella responde: "Hija, haces todo lo que puedes".

Porque en definitiva, la cuestión no es poner en duda si eres un mal hijo o un buen hijo, pero si saber que, cuando lo has necesitado, tus padres han estado ahí; que no importa todo lo que pasase o lo que pasará. Lo importante es que te quede tiempo para disfrutar de uno de los elementos y pilares  más importantes de nuestra vida: la familia.


Calificación personal: 10

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