Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 27 de noviembre de 2015

Psicosis (1960)




  • Título Original: Psycho
  • Año: 1960
  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Intérpretes: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Janet Leigh, John McIntire.
  • Guión: Joseph Stefano
  • Música: Bernan Herrman
  • Fotografía: John L. Russell
  • Productora: Paramount Pictures

SINOPSIS

Marion Crane (Janet Leigh), tras cometer un pequeño robo contra su jefe, decide huir con el dinero para empezar una nueva vida. Tras conducir durante horas y, con una intensa lluvia decide alojarse en un motel de carretera regentado por Norman Bates (Anthony Perkins) y su madre.


CRITICA

Cómo decirlo... ¡Normal que sea unas de las cien películas de todos los tiempos! Realmente soberbia toda ella, desde una interpretación muy solvente por parte de todo el reparto, como de un guión, banda sonora y dirección espectaculares.

Al igual que ya comenté en la crítica de Vampyr, es que Psicosis conecta también con nuestros miedos al mostrarnos en la película de lo que somos capaces de hacer sin importarnos las consecuencias. Y cómo los traumas, o las cosas mal hechas, nos acaban persiguiendo y no podemos huir de ellas.

Es una película que merece ser desmenuzada parte a parte para llevar un análisis exhaustivo. Lo primero es analizar todos y cada uno de los planos, ya que Hitchcock nos va sorprendiendo con planos cenitales, contrapicados unidos a metáforas (por ejemplo cuando aparece un contrapicado enfocando a Anthony Perkins y aparecen las aves disecadas como si le estuvieran observando). Segundo, la famosa escena de la ducha, ésa en la que la protagonista muere y no se le dilatan las pupilas.

En aquella época, no se permitían hacer desnudos en la película y, para poder llevar a cabo la escena de la ducha, Hitchcock iba metiendo elementos sorpresa a lo largo de la película; como la aparición del inodoro, siendo Psicosis la primera que introdujo un urinario. En esta escena también aparece una metáfora, la cual es que ella escribe una carta para confesar el robo, tirando los papeles al retrete y tirando de la cadena, se puede interpretar que "desagua" su culpabilidad y que no hay nada que la vaya a detener.

Explicar muchos de los detalles de manera escrita es complicado ya que, se debería hacer un coloquio después del visionado para así no perder detalle alguno y, saborearla aún más. y así poder unir al diálogo la interpretación de un fantástico Anthony Perkins que borda su papel y, que posteriormente fue una losa para él. Janet Leigh, que después de la escena de la ducha, estuvo más de dos semanas sin ducharse por el miedo que había cogido al rodar la escena. Qué decir de esa banda sonora que mantiene en suspensión al espectador y los muy logrados títulos de crédito del gran Saul Bass (gran colaborador del director)

Desde mi punto de vista, la considero una de las 10 mejores películas de la historia, aunque me entristece que Hitchcock sólo recibiese un triste Oscar honorífico a toda su carrera, siendo el maestro del suspense. Merece realmente la pena, ver esta gran obra maestra.


Calificación personal: 10




No hay comentarios: