Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 19 de marzo de 2015

Sed de mal (1958)





  • Título original: Touch of Evil
  • Dirección: Orson Wells
  • Año: 1958
  • Intérpretes: Orson Wells, Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich, Joseph Calleja, Akim Tamiroff, Ray Collins, Joseph Cotten.
  • Guión: Orson Welles
  • Música: Henry Mancini
  • Fotografía: Russell Metty
  • Productora: Universal Pictures

SINOPSIS

Frontera entre un pueblo de México y de Estados Unidos, un americano muere tras la explosión de su coche de manera misteriosa. Al cargo se encuentra el capitán del distrito Hank Quinlan (Orson Wells) y a cuya investigación se une el capitán de la policía mexicana, Vargas (Charlton Heston), que tiene que dejar a su mujer (Janet Leigh) para resolver el asesinato. A medida que avanzan los hechos, el capitán Vargas recela de la metodología del capitán Quinlan, por lo que decide investigarle y lo que posteriormente, le acarreará diversos problemas.


CRITICA

Auténtico cine negro del que te mantiene pegado al sillón y donde el espectador no se intuye el final de la película; si a todo esto le unimos que está dirigida por el magnífico Orson Wells, obtenemos una película realmente espectacular.

Lo que en principio parece obvio que es resolver un asesinato, se va complicando como a medida que se intenta resolver el caso, aparecen pruebas sospechosas dejando resuelto el crimen así como intentar desacreditar al capitán Vargas ya que le ven como una amenaza no sólo por ser mexicano sino, por enfrentarse al capitán Quinlan. Lo que lleva una espiral de sospechas continuas y situaciones bastante turbias; si a todo esto le unimos la aparición de la mujer del capitán mexicano y otros personajes secundarios, que desequilibran la historia.

Es complicado intentar dar una idea de lo que acontece e intentar evitar hacer spoilers. Pero lo que a mí me resultó más relevante en la película (aparte de la historia) es la profundidad que se muestra de los personajes: sus miedos, deseos, la ira... todos aquellos sentimientos que separan una fina línea entre el bien y el mal; y cuál es el límite para no sobrepasarla y ante todo, no atentar contra la libertad del otro.

Este análisis es propio del gran Orson Welles, que ya hizo lo propio con la película El tercer hombre (realizada en este mismo blog su crítica) y que sobre todo lo demostró con su gran debut de Ciudadano Kane, considerada una de las 50 películas más polémicas de la historia. Que pena que con el paso del tiempo sus películas fueran decayendo y sus obras maestras fueran relegadas a un primer plano años después de su muerte.

En cuanto al reparto, a pesar de ser una gran admiradora del ya fallecido Charlton Heston, no pega ni con cola que haga de mexicano; pero aún así su interpretación es redonda. En cuanto a Janet Leigh, no era del todo famosa, hasta que dos años después realizara Psicosis, lo que la encumbraría definitivamente (a modo de apunte/cotilleo, era la madre de la actriz Jamie Lee Curtis). Y... una actriz con una cara especial que hacia de femme fatale, a ver si el espectador la reconoce.

Desde mi punto de vista, una gran película (aunque no la mejor de Orson Welles) que consiguió ser ampliada en un segundo montaje para no perder la esencia de la historia, y creo que el esfuerzo mereció la pena y que el espectador sabrá valorar su calidad.


Calificación personal: 8.7


No hay comentarios: