Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 2 de junio de 2014

12 años de esclavitud (2013)




  • Título original: Twelve years a slave. 
  • Dirección: Steve McQueen.
  • Año: 2013.  
  • Género: Biopic, drama.
  • Interpretación: Chiwetel EjioforMichael FassbenderBenedict CumberbatchPaul DanoPaul Giamatti , Lupita Nyong’o,Sarah Paulson , Brad Pitt , Alfre Woodard , Garret Dillahunt , Scoot McNairy.
  •  Guion:John Ridley. 
  • Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen. 
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Sean Bobbit. 
  • Montaje: Joe Walker. 
  • Diseño de producción: Adam Stockhausen. 
  • Vestuario: Patricia Norris. 
  • Distribuidora: DeAPlaneta.

SINOPSIS

Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre libre de raza negra que vivía en el estado de Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. En los años siguientes, en los que conoció la crueldad —personificada por un despiadado propietario de esclavos— y también la amabilidad en momentos inesperados, Solomon luchó no sólo por conservar su vida, sino también su dignidad. En el duodécimo año de su suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.


CRITICA

Desgarradora e intensa pero a la vez, demasiado lenta. Estos tres adjetivos permiten definir con claridad las características de esta película, cuyo reconocimiento en forma de premios fue el justo y necesario en una año donde primaron buena películas.

El tema que trata la película es demasiado manido (al igual por ejemplo que el de la Guerra Mundial) y no aporta mucha novedad salvo que, en vez de que la historia trate sobre un negro esclavo que quiere ser libre; en este caso es sobre un negro libre que es vendido como esclavo y cuyo deseo es como el de cualquier otro negro esclavo: la libertad.

Intentando dar un cambio de aires al tema, al final acaba siendo la misma historia de esclavitud (aparte de que el esclavo busque la libertad): el dueño bueno que siente compasión por los negros y los trata como iguales, el dueño malvado que busca regocijarse en su poderío sobre los negros mediante borracheras y torturas y; la voz de la esperanza reflejada en la esclava negra interpretada por Lupita Nyong'o.

Para mi desgracia, esta película no me esperaba que fuese tan lenta, donde los planos secuencias son demasiado largos y permite que el espectador vaya divagando durante todo el metraje y al final se acabe perdiendo durante la historia.

En cuanto a la ficha técnica, el director Steve McQueen ya hizo su entrada por la puerta grande con Hunger y Shame, acompañado por tercera vez de su actor fetiche Michael Fassbender que hace una interpretación magistral como el dueño de la plantación de algodón borracho. Le acompañan un desconocido Chiwetel Ejiofor, que el espectador le reconocerá más como actor secundario (2012, Love Actualy, Hijos de los hombres), pero que realiza una interpretación sólida y firme. Y la desconocida Lupita Nyong'o que su interpretación escasa  le hizo merecedora del Oscar a la mejor actriz de reparto en la pasado edición de lso Oscar (que para mí se lo merecía más Julia Roberts por Agosto).

En definitiva, al igual que la Guerra Civil fue una lacra a la postre en la historia de España, también lo es la esclavitud y la posterior Guerra de Secesión en Estados Unidos para abolir la esclavitud. Es decir, no podemos seguir viviendo del pasado.


Calificación personal: 6.9





No hay comentarios: