Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 18 de marzo de 2012

Cinema Paradiso (1988)



  • Dirección: Guiseppe Tornatore
  • País: Italia
  • Género: Drama
  • Guión: Guiseppe Tornatore
  • Reparto: Phileppe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Aqnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maqqio, Leopoldo Trieste.
  • Música: Ennio Morricone
  • Fotografía: Blasco Guirato
  •  Producción:  Franco Cristaldi, Giovanna Romagnoli
  • Productora: Les Films Ariane, TFI Films.
SINOPSIS

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

CRITICA

Fascinante película que devuelve al espectador a la época de los cines antiguos donde la gente se pasaba las tardes de verano en esos pequeños locales donde, nuestros padres pasaban las horas muertas (y quizás también nuestros abuelos).
Pero al rememorar los viejos tiempos, también nos muestra una intensa relación de amistad entre el dueño del cine y el niño, que para olvidarse de los problemas de su familia, se refugia en el cine y todo lo que el encierra.

Entre la historia del dueño del cine y el niño, entrama una gran historia de amor, de amistad y de lealtad que a lo largo del tiempo, se va enfriando con el tiempo pero eso se debe a que las ganas de prosperar cuando el chico crece le hace plantearse dos situaciones: seguir en su pueblo natal y ser fiel a su amigo o, labrarse un futuro más allá de su vida pasada.

Es una historia que profundiza en la vida de un pequeño pueblo de Italia donde el cine forma parte de la vida de todos los ciudadanos y donde la vida rural es una fiel reflejo de la Italia de aquella época. Además, la banda sonora llega a producir alguna que otra lágrima, sobre todo cuando el pequeño Salvatore va recordando el paso del tiempo, y como se siente atrapado en un pueblo sin futuro y tiene un remordimiento sobre si dejar toda su vida y poder seguir adelante.

Pero a su regreso, el recuerdo del pasado ve como va acechando a su actual vida y ve como la vida que antes había enriquecido al pueblo; se ha ido apagado lentamente y con el, el Cinema Paradiso. Es una película para recordar, evocar y revivir los acontecimientos del pasado que hicieron de nuestra vida lo que es hoy. 
Claro está, que aunque la película transcurre en Italia, siempre cada uno de nosotros podemos evocar de cualquier manera a nuestro pasado.

La estética costumbrista llama muchas veces la atención junto con la fabulosa fotografía y la espectacular banda sonora del inconfundible Ennio Morricone.Amén, de que nos hace recordar las mejores películas de los años veinte, treinta y cuarenta.
Lo único que tengo que comentar, para resumir, es que, si alguna vez, cualquier persona que lea esto, tiene la posibilidad de ver esta película; la acabará incluyendo entre sus diez películas favoritas y una de las mejores de la historia.

Por supuesto, para aquel que haya visto esta película, tendrá grabada en su memoria la siguiente frase: "No vuelvas, no escribas, no llames, hazme caso, hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina de Cinema Paradiso".

Calificación personal: 8.4


No hay comentarios: