Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 17 de marzo de 2012

Las Amistades Peligrosas (1988)


  • Dirección: Sthephen Frears
  • País: USA, Reino Unido
  • Género: Drama
  • Guión: Christopher Hampton
  • Reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, Swoosie Kurtz, Mildred Natwick, Peter Capaldi, Valerie Gogan, Laura Benson
  • Música: George Fenton
  • Fotografía: Philippe Rousselot
  • Vestuario: Nathalie Doux
  • Maquillaje: Peter Owen
  • Producción: Hank Moonjean, Norma Heyman
  • Productira: Warner Bros, NFH Limited, Lorimar Entertaiment Film

SINOPSIS

Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante vida de la Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa.

CRITICA

Una vez más, la historia gira en torno a una época llena de vanidades y de diferentes lujos. Pero no me voy a meter en la época en concreto sino en los personajes ambientados en esa época tan truculenta.
Es un guión fascinante, perverso, retorcido y a la vez un fiel reflejo de aquella época en la cual, una persona podría estar en la cumbre de la sociedad y verse abocada al fracaso o al desprecio social en menos que cante un gallo.

Eso se ve reflejado (de una forma lo más fiel posible) de los deseos por llegar al poder mediante la destrucción de las personas, sin importar las diferentes maquinaciones que se pueden llevar a cabo. Por eso, este es el encanto de esta película en la que, no se llegará a aborrecer a los personajes sino que se les adorará cada vez más.
En el transcurso de la película, se puede observar como la lucha por ser el más "seductor" es una guerra abierta entre el personaje de Glenn Close y de John Malkovich y cómo su amistad se acaba deteriorando por las envidias generadas entre ambos y por alcanzar o mantener su estatus social.

También hay que destacar, que en aquella época el ser mujeriego o ser misógino era una forma de mantener el estatus pero a la vez, una forma de perderlo. Sobre todo porque como se refleja en la película, que las mujeres son las que más tenían que perder porque podrían ser destruidas y denigradas de mil maneras.
Eso se puede ver en el personaje de Glenn Close, como por el simple echo de ser mujer hace que invente una serie de tetras para excavar puestos en la sociedad, pero a su vez manipula tanto a hombre como mujeres llegando incluso, a quedarse sola y repudiada por la sociedad.

Aparte de un pequeño análisis sobre la sociedad del siglo XVIII, el guión es elaborado a la vez que frívolo y que mantiene al espectador expectante y que acabe adorando a los personajes aunque vayan creando una gran repulsión hacia ellos.

La puesta en escena, tanto a nivel de paisaje como de decorados, de vestuario y localizaciones así como una excelentes interpretaciones de todos y cada uno de los actores; sobre todo de John Malcovich y de Glenn Close que hacen fascinante y trepidante esta historia de celos, envidia, traición y ambición.

Calificación personal: 7.3









No hay comentarios: