Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 28 de mayo de 2024

Educando a Rita (1983)

 


  • Título original: Educating Rita
  • Año: 1983
  • Género: Drama
  • Dirección: Lewis Gilbert
  • Intérpretes: Michael Caine, Julie Walters, Michael Williams, Dearbhala Molloy, Jeananne Crowly, Malcom Douglas, Maureen Lipman, Philip Hurdwood.
  • Guión: Willy Russell
  • Música: Stephen Gilbert, David Hentschel
  • Fotografía: Frank Watts
  • Montaje: Josie McAvin
  • Productora: Acorn Pictures, Columbia Pictures


SINOPSIS

Susan White (Julie Walters), que se hace llamar Rita, decide estudiar en la universidad. Para ello le asignan a un Frank (Michael Caine) un hombre ido a menos debido a su dependencia al alcohol. Aunque acepta a regañadientes, se convertirán en una pareja peculiar, ya que ambos se replantearán sus vidas y el rumbo que quieren tomar.


CRITICA

Creo que nunca he escondido que el cine europeo es uno de los mejores ya que es capaz de abarcar diferentes temática. Incluso aquellas que resultan un poco más peliagudas. Aunque no lo parezca, muchos de los actores y actrices británicas trabajan en Hollywood pero, sacan su mejor versión en papeles de su país de origen. Esta pequeña introducción la hago sobre todo porque, muy pocas veces he visto una película (o al menos no lo recuerdo) que trate el querer aprender y la educación.

Por un lado, es una crítica (de una forma un poco más novelada) la diferencia cultural entre aquellas personas que no tienen estudios y aquellas que si los tienen aunque, muchas veces solo hay una pequeña línea que realmente los separa porque, realmente tener muchos estudios no te hace ser una persona educada y, ser una persona con pocos estudios te hace ser una persona más educada. en este caso, Rita (interpretada por una grandísima Julie Walters) es una peluquera de un barrio londinense y se da cuenta de que las conversaciones de sus clientas no son profundas y se replantearse parte de su vida y decide estudiar para poder acceder a la universidad. A medida que va pasando el tiempo, Rita va adquiriendo conocimientos y mejorando su dicción. Esto provoca que su entrono más cercano no esté de acuerdo con esta nueva perspectiva que está tomando Rita ya que, parece que se avergüenza de su vida. Todo lo contrario: solo quiere ser alguien mejor sin despreciar de donde viene, ya que se sigue un tiempo trabajando como peluquera y luego como camarera.

En el otro lado tenemos a su profesor (interpretado por Michael Caine) que a pesar de ser una persona muy docta en literatura, se siente muy infeliz y bebiendo a todas horas (es decir, es alcohólico) y que no se siente realizado hasta que conocer a Rita, que le permite reavivar su amor por la literatura y, porque también ve a Rita a alguien natural, sin ningún tipo de artificios. Ya que sus círculos cercanos viven todos de las apariencias.

Dentro de lo cabe (ya que el guión flojea bastante), muestra otro aspecto de la sociedad en donde la educación es un factor muy importante en el crecimiento de una persona y como ser un individuo con capacidad para pensar y razonar dentro de esta jungla a la que llamamos sociedad. Porque, como bien decía la ilustres escritora Iris Murdoch: "La educación puede ser el medio que nos permite descubrir que somos felices, nos abre los ojos, nos dice donde hay placeres ocultos, nos muestra que tan solo hay una libertad que tiene verdadera importancia: la de la mente". Con esto, queda todo dicho el destacar la buena educación para tener ideas propias.


Calificación personal: 7



Esta tierra es mía (1943)

 


  • Título original: This land is mine
  • Año: 1943
  • Género: Drama
  • Dirección: Jean Renoir
  • Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O'Haara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O'Connor, Philip Merivale, Thurston Hall, George Coulorious.
  • Guión: Jean Reonoir y Dudley Nichols.
  • Música: Lothar Perl
  • Fotografía: Frnak Redman
  • Montaje: Frederic Knudtson
  • Productora: RKO Pictures

SINOPSIS

Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor en un colegio en una pequeña población de Francia. Es bastante tímido, bastante cobarde y que está enamorado en secreto de su compañera Louise (Maureen O'Haara), la cual intenta impedir la opresión de los alemanes. cuando Albert es acusado injustamente de asesinato, sacará a la luz lo que siente realmente y cuales son sus ideas.


CRITICA

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que sacudió al mundo entero y, durante los años que duró el conflicto (e incluso un par de décadas después), mediante el cine se reivindicaba la libertad que no se había tenido. Con la película Esta tierra es mía, reivindica sobre todo la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad cultural.

Estos elementos se ven claramente reflejados en los personajes que van apareciendo a lo largo de la película, sobre todo en el personaje de Albert Lory (interpretado por magnífico Charles Laughton) cuya vida siempre ha estado dictada y/o controlado por su madre y que parece que nunca ha tenido capacidad de elección viviendo con su progenitora y que, se ha ido extendiendo aún más con la llegada del ejército nazi a Francia. Ese contrapunto lo tendrá su compañera profesional Louise (interpretada por Maureen O'Haara) que lucha contra la injusticia.

A lo largo de esta película se observa la evolución de los personajes pero especialmente el de Albert. Puesto que de una forma bastante clara refleja como es una persona invadida por el miedo, la incertidumbre e incluso que no se tiene aprecio por si misma: una persona con aplomo. Por lo que, su evolución refleja de una forma muy clara que hay que intentar las cosas, trabajarlas y lucharlas para tener la sensación de que no se ha fracasado sino que al menos, se ha intentado. La forma de reflejar esa valentía, es el alegato final que hace Albert (no se hace spoiler) sobre la libertad: "Todos los hombres nacen libres y permanecen libres". Extraído de la Declaración de Derecho Humanos. Lo que nos lleva a la conclusión de que, por mucho que queramos cumplirlo, el ser humano es tan hipócrita que prefiere dinamitar esa libertad. Por lo que el hombre no será libre al cien por cien.


Calificación personal: 8


miércoles, 15 de mayo de 2024

La envidiosa (1950)

 


  • Título original: Harriet Craig
  • Año: 1950
  • Género: Drama
  • Dirección: Vincent Sherman
  • Intérpretes: Joan Crawford, Wendell Corey, Lucile Watson, Allyn Joslyn, William Bishop, K.T. Stevens.
  • Guión: Anne Froelich, James Gunn
  • Música: George Dunning
  • Fotografía: Joseph Walker
  • Productora: Columbia Pictures


SINOPSIS

Harriet Craig (Joan Crawford) es una mujer fría y calculadora que vive en su mundo en el que quiere proteger su casa y a su marido (Wendell Corey). Cuando su estabilidad puede verse tambaleada por un cambio en su hogar, decide probar una artimaña para evitar esa situación.


CRITICA

Con el paso del tiempo, cada vez que he visto una película de Joan Crawford me ha producido una cosa: angustia vital. Representa a una mujer perfeccionista, neurótica, con inclinación a la falsedad y a la mentira; creando un mundo que en realidad no existe, provocando que incluso las personas de su alrededor se cuestionen incluso su propia realidad.

La imagen que muestra Harriet (Joan Crawford) es una mujer entregada a su marido y a su casa, por lo que intenta evitar a toda costa que las personas que entran de alguna forma en su vida no alteren mucho su estilo de vida y que no se relacionen con su marido. Por ello, cada vez que encuentra una situación "peculiar", genera una mentira para hacer sentir mal a otras personas y que ella sea la víctima real de todo lo que ocurre.

Generando esta tremenda confusión, Harriet trata mal a aquellos a los que están cerca de ella porque es capaz de pensar de que perderá todos sus privilegios ya que, como ella ha sufrido injurias y una vida penosa junto a su madre, devuelve mal por mal ya que de alguna forma, el mundo le debe un favor.

La historia lleva un ritmo vertiginoso y dinámico, provocando que el espectador no pierda la mirada en Joan Crawford que hace suya la escena y también la propias historia (puesto a que la actriz venía también de un ambiente muy turbio: padre alcohólico, abandono familiar, trabajar en sitios de mala muerte). Además del vestuario. Cuando está sola con su marido, toda su vestimenta es más recatada y, cuando llegan invitados sus vestidos son más llamativos dando a entender que hay libertad en su mundo pero lo disimula con el extremo cuidado en todas y cada una de las habitaciones.

Siempre se comenta que la envidia es muy mala (incluso de una forma muy jocosa) pero, con esta película se muestra en cierto modo, como esa palabra es una verdad absoluta y que destruye todo aquello que toca y lo acaba pudriendo todo.


Calificación personal: 9


lunes, 13 de mayo de 2024

La caja de música (1989)

 


  • Título original: Music Box
  • Año: 1989
  • Género: Drama
  • Dirección: Costa-Gavras
  • Intérpretes: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas, Donald Moffat, Cheryl Lynn Bruce, Michael Rooker.
  • Guión: Joe Eszterhas
  • Música: Philippe Sarde
  • Fotografía: Patrick Blossier
  • Montaje: Joële Van Effenterre
  • Productora: Caracolo Pictures, Tristar Pictures


SINOPSIS

Anne Talbot (Jessica Lange) es una prestigiosa abogada de Chicago en la cual ha crecido también a nivel personal junto a su familia. Hasta que un día, llegan noticas de Europa, acusando a su padre Michael Lazlo (Armin Mueller-Stahl) de haber cometido crímenes contra la humanidad en Hungría al haber sido colaborador con los nazis. Cuando el gobierno húngaro solicita su extradición, Anne defenderá a su padre.

CRITICA

Es importante destacar entre una buena película y una obra maestra. Porque, al final, ¿qué es lo que diferencia un aspecto del otro? Simplemente, la capacidad de plasmar una historia que remueva al espectador y que no deje indiferente a nadie; más allá de múltiples aspectos artísticos. Pero, sobre todo, es una historia de denuncia en donde los buenos no son tan buenos y lo malos no son tan malos. Eso es lo que tiene el gran director Costa-Gavras y lo que denuncian sus películas.

Desde mi punto de vista, parece que desde el principio se vaticina realmente lo que va a ocurrir o lo que sucederá al final de la película, pero, lo que realmente importa es todo ese proceso de descubrimiento de los diferentes personajes, los cuales se cuestionan (no de una forma directa) si el camino que están tomando es el correcto y si realmente conocen toda la verdad de la gente que les rodea. Especialmente Anne, que defiende a su padre no solo por el simple hecho de serlo, sino porque piensa que hay grietas en el juicio. Durante todo el transcurso, hay algo que Anne necesita descubrir: la verdad. De esta forma, empieza realmente a preguntarse si su padre es realmente ser quien dice ser.

Este dilema se le plantea directamente al espectador, no solo por hacerle partícipe del juicio contra Michael Lazlo, sino también le hace partícipe para juzgarle y que no pierda un solo detalle sobre su inocencia o su culpabilidad. Este es el efecto que produce la película del director griego Costa-Gavras, el cual siempre ha estado comprometido políticamente a lo largo de toda su vida y es un aspecto que se refleja en todas sus películas. Porque lo que refleja es la criminalidad del ser humano y como muchos de ellos salen indemnes de actos muy aberrantes. Por otro lado, utiliza acontecimientos de la historias para la realización de sus películas. Para La caja de música se basa en el criminal de guerra John Demjanjuk (antiguo miembro de la SS que huyó a Estados Unidos y más tarde se le juzgó de crímenes de lesa humanidad) y de la Revolución húngara de 1956.

Lo que lleva a una conclusión clara es que, si alguien que ha cometido unos crímenes tan atroces si puede realmente rehacer su vida y poder dejar de lado su antigua vida criminal. Si realmente las personas son merecedoras de segundas oportunidades incluso, cuando han cometido actos tan viles. Es un dilema que siempre ha estado y estará en la humanidad, debido a todos lo conflictos bélicos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.


Calificación personal: 9