Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 1 de enero de 2024

Juan Nadie (1941)

 


  • Título original: Meet John Doe
  • Año: 1941
  • Género: Drama
  • Dirección: Frank Capra
  • Intérpretes: Barbara Stanwyck, Gary Cooper, Edward Arnold, Walter Brennan, Spring Byington, James Gleason, Gene Lockhart.
  • Guión: Robert Riskin
  • Música: Dimitri Tiomkin
  • Fotografía: George Barnes
  • Montaje: Daniel Mandell
  • Productora: Frank Capra Productions


SINOPSIS

Ann Mitchell (Barbara Stanwyck) para evitar ser despedida del periódico en el que trabaja, decide publicar una falsa carta de un ciudadano que va a suicidarse el 24 de diciembre. Para que el periódico vuelva a tener éxito, contratan a un vagabundo (Gary Cooper) para hacerse pasar por ese hombre.


CRITICA

Hacía bastante tiempo deseaba ver esta película por la fama que la precedía y también por todo lo que cuenta en un guión, el cual es brillante de principio a fin. Ninguno de los personajes está carente de análisis durante toda la duración de la película. Como a través de una mentira (que es bastante peligrosa) se empiezan a fraguar una serie de encuentros, donaciones y formaciones políticas que termina por destrozar la esencia de lo realmente importante: esas personas anónimas.

Primeramente destacamos a la protagonista Ann Mitchell (una siempre increíble Barbara Stanwyck) que para mantener su puesto a toda costa escribe la carta de un hombre que se va a suicidar y junto al dueño del periódico empieza a hilvanar una serie de planes para darle una cierta credibilidad al periódico y, llevar a todas las ciudades la figura de Juan Nadie para paliar el ruido de sus propias conciencias. Pero, ¿quién es realmente Juan Nadie? Es aquella persona que representa a los fracasados, marginados, personas sin hogar a las que nadie les hace caso.

A este colectivo (por llamarlo de alguna manera) se encuentra un Juan Nadie real (Gary Cooper): una persona sin hogar, sin trabajo, que pasa hambre y que solo responde al anuncio para poder conseguir un trabajo y poder salir de su situación. Pero, como suele ocurrirle a todo aquel que le llega la fama, no sabe gestionarla y le gusta tanto que no quiere abandonarla; hasta que se da cuenta que esa figura anónima de la que el ha sido partícipe, se da cuenta de como se ha generado una cadena de favores entre las personas y como al final solo se explotan las ganancias o la imagen política que pueda dar.

Al final, el falso Juan Nadie se da cuenta de la verdad cuando le descubren ante el mundo de quien es realmente como la gente se vuelve en su contra, encontrándose solo y sin un motivo para vivir decide poner en práctica lo que decía en su carta: acabar con su vida el 24 de diciembre y ver si realmente cumple su promesa. Esta situación provoca que aquellos que le dieron la espalda tienen miedo de que realmente vaya a cumplir su promesa. Lo que demuestra una vez más que el cine clásico nunca pasa de moda y que esas historias que se contaron hace más de cincuenta años, siguen teniendo su eco en la actualidad. Porque todos nos sentimos Juan Nadie en algún momento de nuestra vida o tenemos a alguno más cerca de lo que creemos. No esperemos para hablar con ese Juan Nadie. Porque todos necesitamos de la compañía de otro ser humano.



Calificación personal: 9



No hay comentarios: