- Título original: The father
- Año: 2020
- Género: Drama
- Dirección: Florian Zeller
- Intérpretes: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Potts, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss.
- Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton
- Música: Ludovico Einaudi
- Fotografía: Ben Smithard
- Montaje: Yorgos Lamprinos
- Productora: F comme film, Trademark Film, Film4, Canal+
SINOPSIS
Anthony (Anthony Hopkins) es un hombre de ochenta años que termina por rechazar a todas las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) contrata para cuidarle. Ante el deterioro progresivo que sufre su padre, Anne tendrá que tomar una decisión difícil.
CRITICA
Hay películas que marcan de una forma muy clara en la retina del espectador. No solo por el tema del que trata, sino también porque uno no para de darle vueltas a esa historia que ha cautivado de principio a fin y que necesitas hablar sobre ella y el impacto que ha producido. Esto es lo que a mi me ha causado El Padre, la cual habla de una forma demoledora sobre una enfermedad terrible: el alzhéimer.
A la hora de visualizar esta película, el espectador debe dejarse interpelar no solo por la sensibilidad que transmite Anthony (que está interpretado de una manera grandiosa por Anthony Hopkins) sino también lo que deben de padecer las personas con esta enfermedad. Siempre se ha comentado que las personas que tienen alzhéimer no sienten nada porque han olvidado todos sus recuerdos. Pero en realidad no es así, porque en cuanto tienen una momento de lucidez e intenta ubicarse de nuevo en su vida, les es imposible porque hay recuerdos que no los han vivido como suyos y entran en un bucle de confusión y angustia y vuelven a encerrarse en ellos mismos; volviendo a ese laberinto de confusión interna y a un sufrimiento también para sus familiares.
La forma de reflejar esta situación se encuentra muy bien establecida por la dupla que forman el ya mencionado Anthony Hopkins y Olivia Colman interpretando a la hija que sufre por la degeneración de su padre y que a pesar de tratarle con toda la normalidad que puede pero, es inevitable tener que tomar una decisión para que su padre pueda seguir conviviendo con esa enfermedad que arrasa con todos los recuerdos de tu vida de un plumazo.
El padre nos ayuda a recordar la fragilidad de la vida y de los recuerdos. De amar esos recuerdos y generar siempre los buenos. De evitar que los malos recuerdos engullan a los buenos. Del amor y el respeto a quien más lo necesita. De poder amar a esa persona pase lo que pase y que los recuerdos que tengamos de una persona, que siempre sean alegres.
Calificación personal: 10

No hay comentarios:
Publicar un comentario