Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 27 de julio de 2020

La noche de los generales (1967)




  • Título original: The night of the generals
  • Año: 1967
  • Género: Bélico, drama
  • Dirección: Anatole Litvak
  • Intérpretes: Peter O'Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Joanna Pettet, Pilippe Noiret, Charles Gray, Coral Browne, John Gregson, Nigel Stock
  • Guión: Paul Dehn
  • Música: Maurice Jarre
  • Fotografía: Henri Decaë
  • Montaje: Alan Osbiston
  • Productora: Horizon Pictures


SINOPSIS

Una prostituta aparece brutalmente asesina durante la invasión nazi en la ciudad de Varsovia. El mayor Grau (Omar Sharif) descubre que el asesino es un general destinado en dicha ciudad. En su lista habrá tres sospechosos pero solo uno, el general Tanz (Peter O'Toole) es al que le señalan las todas las pistas.


CRITICA

La primera impresión que puede causar esta película es encontrarnos con otra historia sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias devastadoras que, en parte queda reflejada en muchos de los fotogramas del filme pero, a medida que van avanzando los minutos es que dentro de la ya por si monstruosidad que hacían los alemanes durante la guerra, de algún modo intentaban evitar que no sobrepasasen ciertos límites (aunque ya lo habían hecho en muchos sentidos).

Lo que realmente llama bastante la atención es la actitud fría, porque la verdad es que no encuentro un término exacto para definirlo, del general Tanz que tiene el beneplácito de Hitler y por eso no debe de responder ante otros generales sobre las decisiones que toma ni como lleva a cabo su gestión y por otro lado, lleva sus excentricidades hasta el extremo que tiene que tratar a los de rango inferior como si fueran auténtica basura. Eso lleva a que muchos militares y/o generales eviten tener trato con el.

Uno de los aspectos que me llamó la atención fue el posicionamiento de la cámara según qué bando quería mostrar: el del pueblo polaco, oprimido por un ejército invasor que vivía en las peores condiciones posibles y por otro, el ejército nazi, que aparecía como una especie de salvador y liberador con todo su armamento así como sus recepciones con sus opulentas comidas. Pero no hay que olvidar, que en ese lado se encuentra el Mayor Grau que, aún a sabiendas de su posición y de lo que hace el ejército alemán (y de forma paralela se va desarrollando la operación "Valkiria", que intentó asesinar a Hitler) intenta hacer justicia independientemente de la posición dentro del ejército, aunque se tenga que acusar a un superior.

Es cierto que la película me pareció soberbia en cuanto al punto de vista pero, lo que realmente hizo que no apartase la mirada ni un segundo de la pantalla fue la interpretación magistral de Peter O'Toole (al cual amas o al cual odias) que hace de sádico nazi a la perfección y es totalmente creíble y veraz y llega a estremecer. No realizaré ningún tipo de spoiler pero si se quiere ver a un asesino en serie psicópata, no hay mejor película que esta.


Calificación personal: 8


No hay comentarios: