Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 12 de julio de 2020

Gardenia azul (1953)




  • Título original: The blue gardenia
  • Año: 1953
  • Género: Thriller, drama
  • Dirección: Fritz Lang
  • Intérpretes: Anne Baxter, Richard Conte, Ann Sothern, Raymond Burr, Jeff Donnell, George Reeves, Nat King Cole, Richard Erdman, Dolores Fuller, Hugh Sanders
  • Guión: Charles Hoffmann
  • Música: Raoul Kraushaar
  • Fotografía: Nicholas Musuraca
  • Productora: Warner Bros


SINOPSIS

Una telefonista (Anne Baxter) se emborracha y se levanta a la mañana siguiente sin recordar nada y acusada de haber asesinado a un hombre. Un periodista (Richard Conte) enamorado de ella intentará descubrir al verdadero asesino.


CRITICA

Más de una vez he reseñado que en toda filmografía de un actor, de una actriz o de un director siempre hay alguna que otra película oculta por diversos motivos; la gran mayoría de las veces es porque el filme pasó sin pena ni gloria y no suscitó el interés correspondiente. Algo similar (siempre desde mi punto de vista) le ocurrió a Gardenia azul donde fue una de las obras menores del director austriaco y de su actriz protagonista Anne Baxter.

Al principio se intenta vender al espectador la historia de una mujer herida en el terreno sentimental y que va a ir arrastrando ese despecho a lo largo de toda la película pero, cuando se ve que los derroteros de la historia no van por ese camino, intenta seguir la estela del thriller pero sin llegar a producir determinados clímax en donde el espectador piense que la historia va a dar un giro totalmente inesperado. Ya que en lugar de querer descubrir quien es la mujer asesina, un periodista hace las veces de "policía del pueblo" para encontrar a la culpable pero de forma sensacionalista, lo que hace que el punto noir de la historia se diluya y que sea poco creíble.

La crítica que se puede apreciar y que en la actualidad sigue existiendo es el periodismo sensacionalista, el cual consiste en vender periódicos o conseguir adeptos o famas con historias famas o adornando de forma excesiva una noticia, de esta forma la gente se lo cree y se acaba de dar por cierto una historia o un acontecimiento que realmente no lo es.

En definitiva, no ha sido una película que realmente me haya enganchado por su trama ni por como se van desarrollando los acontecimientos de la misma ni, la conclusión final a la que se llega para resolver el crimen como si fuera por puro azar y casualidad y donde también se cuestiona no solo el trabajo de la policía sino también el de los periodistas.


Calificación personal: 6

 

No hay comentarios: